martes, 24 de diciembre de 2013


LOS CONSUMIDORES DEL FUTURO

Una encuesta realizada por The Economist  Intelligence Unit (EIU) a 217 compañías globales de en 45 países muestra que la expansión en África es una prioridad para las dos terceras partes de ellos en la próxima década.

En el pasado reciente, las empresas que buscaron expandirse en África se dirigieron a países con grandes recursos naturales y/o impresionantes crecimientos del PBI. Ahora las empresas también están concentrando sus estrategias en donde el crecimiento demográfico y la demografía son los más favorables - en las principales ciudades.

Ellos saben que no es suficiente planificar una estrategia en torno a un crecimiento pronosticado a nivel nacional, sino más bien tener una previsión crítica e información empresarial en determinados lugares.

Por lo tanto, EIU ha identificado oportunidades de crecimiento entre 25 ciudades de África, a través de 19 países, con base en factores económicos, tales como los ingresos y gastos, el costo de índices de vida e indicadores de estilo de vida.

El resultado es esa información proveniente de las ciudades clave
- ¿A qué es lo que la EIU llama “ciudades africanas ascendentes” - muestra un cuadro diferente de la que los inversores pueden haber percibido anteriormente.

Las naciones pueden "pintar un cuadro “general de pobreza estereotipada, mientras que sus
ciudades claves pueden aportar un considerables oportunidades de inversión. Un hallazgo ilustra ese punto de vista: el gasto per cápita es mayor en cada uno de las 25 ciudades clave identificadas, por la EIU, que en sus respectivos países (como podría haberse esperado, teniendo en cuenta que vastas extensiones de las poblaciones africanas se han alejado desde distintos puntos del país empobrecido hacia las ciudades para buscar beneficios económicos).

Pero su valor económico real es bastante asombroso - los ciudadanos en las principales ciudades gastan el 94,4% más, per cápita, que sus compatriotasen conjunto. El ritmo de la urbanización en estas ciudades africanas es cada vez mayor y las principales ciudades están atrayendo a más y más migrantes - más y más consumidores potenciales de móvil bancario, establecimientos de comida, los coches, los teléfonos ...

Como resultado, dice el EIU, el mundo es testigo de la aparición de "super ciudades africanas” donde el perfil demográfico está en agudo contraste con el perfil demográfico en algún otro lugar del mismo país.

Las ciudades claves identificadas en el informe de la EIU se muestran en el siguiente mapa junto con el PBI nacional de las previsiones de crecimiento  de EIU para 2012-2016:





Pero los inversores pueden beneficiarse más por examinar y comparar las distintas ciudades en detalle para evaluar las perspectivas de sus bienes y servicios. Ciudades como Nairobi y Mombasa (Kenia) y Addis Abeba (Etiopía) tienen un exceso de sus poblaciones en el grupo demográfico 20-35 años , mientras que el mayor crecimiento de la población en su conjunto en los años 2012-2025 será en Kampala (Uganda ) , Dar es Salaam (Tanzania) y Lusaka (Zambia ).

El gasto por habitante difiere notablemente a través de las ciudades  clave identificadas, dependiendo en el producto en cuestión. Liderando el cuadro por el gasto en alcohol bebidas y tabaco, por ejemplo, es Johannesburgo, seguida de Ciudad del Cabo y Durban (Sudáfrica). Abuja
(Nigeria) tiene el menor gasto en estos productos. Liderando la tabla enel gasto en transporte es Trípoli (Libia), seguido de Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Lusaka tiene el menor gasto en este servicio.
Oficialmente el costo de vida (en lugar de en el mercado negro) es más caro en Luanda (Angola), seguido de Abuja y Abidjan (Costa de Marfil). El costo más bajo de vida está en Addis Abeba. Cuando los productos y los servicios se evalúan en el costo de índice de vida, Jartum (Sudán) tarifa lo más caro en alcohol bebidas, tabaco y narcóticos; Abidjan es el más costoso para el transporte.


Pronosticar la demanda de productos y servicios nunca es sencillo – la estabilidad política, la capacidad de trabajo local, los niveles salariales y así sucesivamente todos entran en juego. Pero la evaluación comparativa de las principales ciudades de África es otro valiosa pieza al rompecabezas - y, de forma prospectiva, puede convertirse en el más importante como la demografía, los valores de estilo de vida y recompensas comienzan a través de meseta africana ciudades como un todo (independientemente de su desigualdades con el resto de su países), la corrupción es cada vez más fuera de la ley (aunque lejos de ser erradicada), y regímenes políticos se vuelven más predecibles.
Los inversionistas Pro -África hablan del' viento de cambio ' soplando a lo largo del continente como si la democracia sustituyera el conflicto armado y el gobierno militar. Esto puede tomar un poco más décadas. Una mayor rendición de cuentas, dicen, llega mano a mano con la democracia y el lento fortalecimiento de las instituciones.

Eso puede venir también, con el tiempo.
Europa sigue siendo el socio comercial más grande de África, y las poblaciones todavía tienen una lealtad tácita a las culturas de Antiguas potencias coloniales de Europa , mientras que tolerar la explosión de la inversión china en infraestructura lo que les trajo puestos de trabajo y dinero en efectivo . Eso puede cambiar, a medida que pasan décadas.
Caminos llenos de baches, el tráfico atascado, redes ferroviarias inadecuadas, ineficientes puestos fronterizos, puertos congestionados, poco atractivos aeropuertos... ciudades africanas tienen todos ellos, y no van a desaparecer durante la noche.

Pero lo que es menos discutible, bastante innegable, son las oportunidades creadas por la información que muestra que la mitad de todos los africanos son menores de 20 años y son los que más rápido se mueven a las ciudades. Más de 40 % de los africanos viven ahora en áreas urbanas, mientras que el número de  abonados móviles en África superó la marca de 0,5 millones de dólares como medida de atrás como 2010, lo que permite un mayor acceso a los consumidores del mañana.