jueves, 5 de diciembre de 2013

Estudio elaborado por UHY International y distribuido por UHY Sandoval Aliaga y Asociados S. Civil de R.L 

EE.UU. y Japón muy por detrás de Europa y China en la carrera para aprovechar la globalización


• Las aspirantes multinacionales chinas y estadounidenses retenidas por la política fiscal.

Los EE.UU. y Japón están quedando atrás Europa y China en la carrera para sacar provecho de la globalización y podría perder la oportunidad de un futuro crecimiento económico, como resultado de un nuevo estudio realizado por UHY, la red de la contabilidad y consultoría internacional.

Profesionales de UHY en impuestos y asesoría de negocios de 27 países calificaron sus economías en varios factores como la fiscalidad y la política comercial, que indican que tan internacionalizadaestá una economía y lo bien posicionado que es tomar ventaja de la futura globalización del comercio.
Los factores examinados en el estudio de UHY incluyen; que tan exitoso ha sido un país en negociarregímenes  fiscales favorables con los socios comerciales potenciales, que tan exitoso ha sido en el crecimiento de las exportaciones, que importancia juega la parte comercial en su economía, la cantidad de impuestos que implica a las empresas “repatriar” ganancias en el extranjero, como esta ranqueado por el Banco Mundial la encuesta de "Facilidad de hacer negocios", y los costos de mano de obra.
Evaluado en estos factores, los EE.UU. y Japón, con puntuaciones de 3,7 y 3,0, respectivamente, estuvieron sorprendentemente muy por detrás tanto de China, con su puntuación de 4,6, como de los estados miembros de la UE, con una puntuación media de 5,2 sobre un máximo de 10.

Mientras que los EE.UU. y Japón hicieron bien en su ranking de "facilidad para hacer negocios”, sus economías siguen siendo más alineadas con la actividad interna que muchos de sus competidores. UHY explica que esto significa que las empresas de estos países no están totalmente expuestas a la competencia internacional, lo que puede hacer que sean menos eficaces a nivel internacional. Además, ambos países también tuvieron bajas calificaciones de los factores que miden su éxito en la negociación de un tratamiento fiscal favorable de los socios comerciales.

Alemania encabezó las clasificaciones con una puntuación de 6,4 sobre diez, mientras que Eslovaquia no se quedó atrás con 6,3 puntos. China fue la de mejor desempeño de las 3 mejores economías del mundo, con una puntuación de 4,6, y la India fue el BRIC con mejores resultados, con una puntuación de 5,1, ayudado por sus bajos costos de mano de obra con un salario promedio mensual de menos de la media más alta de China.

LadislavHornan, presidente de UHY comentó: "Mientras tanto Japón y los EE.UU. todavía tienen enormes economías domésticas para ayudar a generar crecimiento, haciendo un esfuerzo más concertado para abrirse al comercio mundial y a la competencia global que podrían pagar dividendos en el futuro. Japón, en particular, es muy consciente de la necesidad de reactivar su economía después de la década perdida que se ha desviado en dos décadas".

"Japón fue una vez visto como un líder inalcanzable en la electrónica de consumo y un nivel de conocimientos de alta tecnología que compensó los costos laborales relativamente altos. Ya no: gigantes coreanos y taiwaneses como Samsung, LG y Foxconn dominan ahora esa industria".

Rick David de UHY LLP, miembro de UHY en los EE.UU., declaró: "En el pasado Canadá, México, Japón y la Unión Europea han sido algunos de los más importantes y más cooperativos socios comerciales, pero quizá sea hora para los responsables políticos de ver cómo podemos mejorar las relaciones con las economías emergentes de África, el sur y el sudeste de Asia que van a convertirse en los más grandes consumidores e importadores a medida que aumenten sus ingresos".

AkiraWakatsuki de UHY Tokyo& Co. y miembro de UHY en Japón, comenta "Hasta ahora, una de las piezas centrales de la reciente política económica japonesa - la devaluación del Yen - sólo ha tenido un impacto limitado en las exportaciones. Puede ser que las reformas estructurales nacionales y la intención de Japón a abrirse más al libre comercio a través de su participación en las conversaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) son en última instancia más exitosas en ayudar a la economía para competir con mayor suceso con las economías asiáticas rivales más baratas."

Dentro de Europa, UHY señala que Eslovaquia, la República Checa y Rumania han sido muy eficaces en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mercado único. Mientras tanto, España, salió de la recesión en el tercer trimestre de 2013 gracias al crecimiento de las exportaciones, y podría ver su posición comercial mejorar en el futuro.

Georg Stöger de AUDITOR, firma miembro de UHY en la República Checa y Eslovaquia, dijo:
"Eslovaquia, en particular, ha sido muy eficaz en sacar el máximo provechode su ingreso en la UE y tener aún los costos laborales relativamente bajos. Su gobierno ha seguido una agenda de liberalización, y gracias a sus fortalezas tradicionales en la industria manufacturera, se está convirtiendo en una plaza cada vez más importante para las empresas internacionales".

"En la actualidad países como la República Checa, Rumania y Eslovaquia, se benefician de los costos laborales relativamente bajos. A medida que continúan construyendo su base de competencias, mejorando sus infraestructuras y reduciendo sus burocracias locales, podrían convertirse en formidables competidores, sobre todo si son capaces de hacer la transición del comercio dentro de la UE para el comercio a nivel mundial".

Los aspirantes a las multinacionales chinas y estadounidenses retenidos por la política fiscal
Mientras que China hizo mucho mejor en general que los EE.UU., con una puntuación global de 4,6 sobre 10, ambos puntuaciones de dos de las “economías más grandes del mundo”- también fueron derribadas por los altos impuestos que sus gobiernos imponen sobre las ganancias “repatriadas” por las empresas extranjeras. 
UHY dice que estos impuestos reducen el incentivo para las empresas a establecer filiales en el extranjero, especialmente a las PYME para quienes  los gastos de instalación de las operaciones internacionales serían proporcionalmente más caros. Poco menos de la mitad de los países del estudio no imponen ningún impuesto sobre los dividendos repatriados en absoluto.
Rick David añadió: "Las marcas de las empresas estadounidenses son muy conocidas en todo el mundo, pero en la actualidad nuestro sistema tributario está muy mal orientadocomo para alentar a las empresas estadounidenses a crecer en el extranjero, con el mayor impuesto a las ganancias “repatriadas” de cualquier país en el estudio. "

Rankings mostrando la capacidad de los 27 países para aprovechar la  futura globalización del comercio