EL IVA TOMA EL MUNDO POR ASALTO
Por Simon Newark
El mundo se está convirtiendo en un lugar mucho más pequeño en el que hacer negocios. Las reuniones de negocios se pueden realizar en línea, los contratos y las cartas se pueden enviar por todo el mundo con sólo pulsar un botón y, tal vez menos emocionante, pero igualmente importante para los negocios, las autoridades fiscales están buscando cada vez más mejorar la cooperación y su intercambio de información.
La razón oficial de esta cooperación es la lucha contra el fraude y la evasión, y hacer frente a la evasión del impuesto percibido por las empresas multinacionales [vamos a ignorar que el cumplimiento de la ley no es la evitación]. Extraoficialmente, por supuesto, muchos gobiernos de todo el mundo gastan dinero en exceso durante los tiempos de bonanza y ahora están tratando de recaudar ingresos fiscales adicionales para reparar sus endeudadas finanzas nacionales.
Impuesto al Valor Agregado o IVA o GST, es ahora una parte importante de los ingresos fiscales de los gobiernos en cerca de 150 países de todo el mundo, sólo los EE.UU., algunas islas del Caribe y el Medio Oriente se han resistido a su puesta en práctica hasta ahora.
Las razones de la popularidad del IVA son obvias:
• Grava cada transacción en el punto de venta, con rendimientos generalmente trimestrales o mensuales que se presentó, por lo que los gobiernos realizan el pago de impuestos más rápidamente en lugar de esperar por las cuentas anuales o las declaraciones de impuestos anuales.
• Se puede seguir el movimiento de mercancías tanto dentro de un país como a nivel internacional y, tal vez menos transparentemente, su propia complejidad ofrece numerosas oportunidades para que las autoridades fiscales desafíen el tratamiento de las transacciones después del evento, durante las inspecciones de los libros de la compañía.
• Como se trata de un auto-evaluación por la empresa en cuestión, la recaudación para los gobiernos resulta muy económica.
Aunque los sistemas de IVA de prácticamente todo el mundo se basan en el modelo de IVA europeo - inventado en el siglo XVIII por un economista alemán con el moderno sistema elaborado por un funcionario público francés en 1954 - hay diferencias considerables, no sólo en los tipos de IVA, sino también en el régimen del IVA y los procedimientos locales en diferentes países (incluso dentro de una Unión europea armonizada (UE) en un mercado único!)
Así que no hay que fijarse en los sistemas de IVA de cada país, sino en los conceptos generales fiscales y algunos de los principios universales que sustentan el comercio internacional.
La teoría del IVA es muy simple. Se trata simplemente de un impuesto sobre las ventas de los bienes que no afecta el costo de la fabricación o distribución, pero se recoge en el precio final al consumidor. Cada empresa, a su vez cobra IVA sobre el precio de venta y recupera el IVA que ha incurrido en el gasto asociado. Por lo tanto, no debería importar cuántas veces las transacciones se facturan por una cadena de suministro, el IVA es sólo considerado sobre el valor añadido en cada etapa y siempre es un porcentaje fijo del precio final.
Esto en cuanto a la teoría. Así que ¿por qué entonces el IVA causa tantos problemas? En parte, son causados por la naturaleza inherente del propio impuesto, sino también por la Comisión Europea, cuyos esfuerzos para abarcar la política social y los objetivos de ingresos de diferentes gobiernos de la UE dentro del modelo de IVA, copiado a nivel mundial, llevaron a muchas tasas o tarifas reducidas, tarifas cero y las exenciones de IVA, que causan una gran parte de las disputas con las autoridades fiscales. Una vez más, sin embargo, vamos a ignorar este aspecto del IVA, por lo que las normas de cada país podrían justificar fácilmente un artículo completo en sí mismo, y se concentran en las dificultades a los negocios internacionales causadas por la naturaleza inherente del propio impuesto.
¿Dónde se debe pagar el IVA y por quién?
Como el IVA es un impuesto sobre las transacciones individuales, tenemos que saber dónde se lleva a cabo la transacción para que el impuesto se pueda pagar al país correcto. Las autoridades fiscales controlan esto gravando cada transacción o importación dentro de una cadena de suministros y el problema que las empresas enfrentan es decidir dónde tiene que ser pagado el IVA y quién tiene que pagarlo.
En gran medida, al enviar mercancías por todo el mundo, las condiciones de envío (o "Incoterms") determinarán cuándo y dónde tiene lugar la transacción a efectos del IVA. Producido por la Cámara Internacional de Comercio, con la última versión publicada el 1 de enero de 2011, algunos de los incoterms comúnmente utilizados son:
• “ex-works” cuando las mercancías se entregan en un lugar estipulado, normalmente en las entradas de la fábrica del proveedor o en el puerto de exportación en el que el comprador es responsable de la carga y la exportación de las mercancías. Ex-works normalmente significa un suministro dentro del propio país del proveedor sujeto al IVA, a menos que las normas locales de exportación permitan lo contrario.
• DDP - "DeliveredDutyPaid" se utiliza cuando el proveedor entrega la mercancía a un lugar dentro del país de los clientes y se ocupa de todas las formalidades de despacho de aduana. El precio incluye los montos cargados a la importación. Dos problemas se plantean aquí en que (i) el proveedor deberá asumir el costo del IVA a la importación que puede ser incapaz de reclamar sin registro local de IVA y (ii) la venta al cliente es probable que esté sujeta al IVA local, como el título lo hace no pasa hasta que éstas hayan sido importados por el vendedor.
• CIF - coste, seguro y flete son pagados por el vendedor hasta el puerto de destino, donde el cliente se hace cargo y despacha la mercancía a través de los controles aduaneros. En este caso, el cliente es responsable de pagar el IVA de importación, pero normalmente puede recuperar a través de sus propias declaraciones de IVA locales.
Hay varios otros incoterms en uso regular y todos ellos tendrán un impacto en el lugar de entrega, donde la titularidad de los bienes pasa y en la posición del IVA.
Cuando esto sale mal frecuentemente es cuando las condiciones de entrega, o destino, se cambian en el último minuto, o el agente de envío declara la mercadería equivocada en los documentos aduaneros. La entrega puede ser cambiada desde el muelle a las instalaciones del cliente, afectando a quien es tratado como el importador para el despacho de aduanas.
Esto también puede suceder si el proveedor extranjero utiliza su propio agente de envío para entregar la mercancía al cliente con la consecuencia de que el agente declareal proveedor en los documentos aduaneros, no el cliente como el importador.
Esto tiene un número de consecuencias. El proveedor puede encontrarse a sí mismo de tener que pagar los derechos de importación y cargos de IVA cuando se ha acordado un precio pre- servicio ex workso un precio CIF. Después de haber sido tratado como el importador, el distribuidor ahora sería visto como el que vende la mercancía al cliente dentro del territorio del país y tiene que cargar el IVA local para el que se necesita un registro de IVA. De mayor preocupación es que él no será capaz de reclamar la devolución del IVA de importación hasta que haga trámite tal registro.
Dentro de la UE, los cambios de última hora en los contratos pueden causar aún más problemas. Una situación común es cuando los contratos globales están firmados con una empresa matriz en el extranjero para enviar mercancías dentro de Europa y el proveedor de la UE tiene que cargar el IVA debido a que la empresa extranjera no tiene un número de IVA intracomunitario. Por esta razón, muchas empresas extranjeras que comercian con Europa crearán sociedades filiales locales para contratar con proveedores y clientes por lo que los temas de facturación y el IVA se pueden tratar más fácilmente.
Esto, por supuesto, plantea la cuestión de los precios de transferencia y un factor que suele pasarse por alto es que si una autoridad fiscal plantea una investigación de precios de transferencia y modifica los precios de las importaciones como consecuencia a efectos fiscales,esto también podría tener un efecto directo sobre el valor declarado a la aduana cuando la mercadería fue declarada y sobre la cantidad de derechos de importación y el IVA que fue pagado en su momento. Aunque las demandas de IVA adicional, normalmente pueden ser reclamadas de nuevo, inesperados derechos de aduana adicional serán un coste neto de las ventas en las cuentas y afectarán los márgenes de beneficio.
¿Cuánto se paga por el IVA?
Una vez que se sabe quién es responsable de pagar el IVA a la importación, la siguiente pregunta es ¿cuánto? Aunque a menudo reclamada en su totalidad a través de la presentación de las declaraciones del IVA, puede causar dificultades de flujo de caja graves sobre todo si las autoridades fiscales plantean cualquier consulta o sospechan de que las importaciones son parte de un fraude más amplio de IVA .
La tasa del IVA está fijada por el país local, pero para los envíos de mercancías es pagado en el valor aduanero, incluido cualquier derecho de aduana exigible. El valor en sí está determinado por un conjunto de normas acordadas por la mayoría de países de todo el mundo y mira el valor de la factura o, cuando parte del negocio es el envío de sus propias mercancías hacia otro país, un valor de venta anterior. Si ninguno de estos son adecuados, entonces el valor en aduana se puede determinar mediante la acumulación de los costos de fabricación y el envío o, por el contrario, mediante la adopción de un precio de venta y trabajar hacia atrás, quitando a los agentes, costos de tramitación, etc. La tasa de derecho aduaneroen si está determinada por el arancel comercial acordado internacionalmente, pero el proceso de valoración puede ser complicado y muchos desafíos para las autoridades fiscales están en la valoración de las mercancías en cuestión o el tipo de derecho aplicado.
Cuando estas investigaciones son planteadas por las autoridades fiscales esto puede convertirse en un ejercicio prolongado y potencialmente muy costoso. Recuerda que, si bien los costos de un litigio son de gran importancia para un negocio, las autoridades fiscales no tienen tales restricciones y, a menudo ejercerán presión en tales asuntos, aún donde puede haber pocos impuestos en juego.
Ya hemos mencionado que la tasa del IVA está fijada por el país local. Esto es cierto, pero hay que tener cuidado ya que los precios pueden variar de país en país, desde tasas bajas o razonables a altas e incluso cargos porcentuales bastante ridículos.
Hacer negocios en un país diferente
Un aspecto interesante de un sistema de IVA es, que desde que el IVA neto pagado a las autoridades fiscales es la diferencia entre el IVA pagado a proveedores y el que es gravado a los clientes, es muy posible que una empresa puede encontrarse reclamando un reembolso neto de IVA en sus declaraciones de IVA .
Esto puede ser un resultado legítimo de las actividades comerciales y los principios fundamentales de un sistema de IVA son que esta no debería ser un coste para las empresas en general. Como era de sospechar, sin embargo, en el mundo los gobiernos y las autoridades fiscales de bienes no devuelven impuestos a la ligera. La mayoría de los países plantearán preguntas para verificar dichas solicitudes de devolución y algunos denegarán el reembolso hasta que el IVA aplicado a las ventas posteriores se haya acumulado lo suficiente para acabar con el reembolso.
Es una consecuencia un tanto extraña de algunos países en el procedimientos de reclamo de reembolso, que las empresas y sus asesores a menudo reestructuran las cadenas de suministro, simplemente para evitar incurrir en los costes del IVA en esos países - en otras palabras, los procedimientos de ciertos países para luchar contra la evasión son tan estrictos y hostiles a los negocios que estimulan las mismas estructuras artificiales de la cadena de suministro que están tratando de combatir!
Los requisitos de presentación pueden ser diferentes, así, sobre todo para las empresas no residentes comercializando en otro país. Algunos países permitirán a las empresas no residentes registrarse para el IVA en sí y presentar declaraciones de IVA de forma remota en línea, mientras que otros requerirán la designación de un representante fiscal local y los documentos notariales, todo lo cual se sumará a los costos de administración de hacer negocios en ese país. Estas consideraciones deben ser parte de cualquier discusión antes de embarcarse en nuevos proyectos empresariales internacionales.
¿Cuándo se debe pagar el IVA?
Después de haber averiguado cuánto IVA se debe pagar y en qué país, la empresa debe entonces revisar las regulaciones locales para saber cuándo el IVA debe ser pagado físicamente a las autoridades fiscales.
Los procedimientos y los plazos varían ampliamente en todo el mundo, aunque todos tendrán como tema común la presentación de declaraciones y pagos (a menudo por vía electrónica) del impuesto a las autoridades fiscales.
Si se busca la devolución del impuesto, puede haber una gran cantidad de procedimientos diversos que se deben utilizar, sobre todo si la empresa está tratando de reclamar la devolución del impuesto pagado en otro país. Esto puede ser un proceso largo y costoso, y una gran cantidad de IVA se deja sin reclamar, simplemente porque es demasiado costoso para tratar de reclamar su devolución.
Aplicación
Al consolidar todos los requisitos y cargas en las empresas de trabajo al averiguar en qué país se debe el impuesto, cuándo y cuánto tienen que pagar, vale la pena más que un pensamiento pasajero para considerar el régimen fiscal de los países en los que desea comerciar.
Algunos hacen el intento genuino de hacer sus países atractivos ante las empresas extranjeras para fomentar la inversión interna. Otros parecen optar por ser deliberadamente agresivos y poco cooperativosque hasta sus propios negocios domésticos dejan de lado a las empresas extranjeras.
La palabra “brutal” ha sido utilizada para describir los regímenes de ejecución fiscal de algunos países con cierta razón y alentaríamos los consejos de los asesores en el país en el que los inversores quieren comerciar antes de empezar la celebración de contratos con las empresas locales .
Pero eso no debe desanimar a los inversionistasa ampliar sus horizontes y pensar por primera vez en el comercio internacional. Una vez que se ha configurado, y las normas del IVA locales en los países en cuestión son entendiblesen la medida que afecten a su propuesta de negocio, el sistema del IVA puede funcionar bastante bien, siempre y cuando la necesidad de buscar asesoramiento sobre cualquier nueva transacción o variación en los acuerdos contractuales sean tenidas en cuenta desde el principio. Esto por lo menos evitará sorpresas desagradables futuras, dejando a las autoridades fiscales hacer lo que mejor saben - llevando adelante su negocio.