El brasileño Banco Itaú BBA ve con mucho interés los proyectos de infraestructura en Perú en sus planes de crecer como banca corporativa en el país andino, donde ya ha gestionado o financiado unos600 millones de dólares para grandes firmas, dijo el miércoles un ejecutivo de la empresa.
"Este es un gran mercado para nosotros, la infraestructura es un mercado que vemos con mucho interés", dijo a Reuters el jefe de la oficina en Perú del banco Itaú BBA, Walter Frare.
Perú, cuya economía registra un crecimiento promedio anual de 6 por ciento desde hace una década, tiene un déficit de 40.000 millones de dólares en obras de infraestructura, principalmente en carreteras, puertos, aeropuertos, sistemas de transporte masivo, proyectos de energía, según datos privados.
En los últimos años varias empresas brasileñas han aterrizado a Perú atraídos por la oferta y están participando además en sectores como la minería, la energía y agricultura.
"Hay una corriente de inversión brasileña en la región y a Perú particularmente, muy especialmente en el sector infraestructura, en construcción", dijo Frare.
El ejecutivo dijo que actualmente se están evaluando cuatro grandes proyectos en Perú: un puerto, dos tramos de carreteras y un importante medio de transporte masivo, aunque se excusó de identificar las firmas interesadas en esos planes por una tema de confidencialidad con sus clientes.
El Gobierno del presidente Ollanta Humala anunció recientemente que otorgará este año la concesión de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, un sistema de tren eléctrico que costará unos 5.300 millones de dólares.
La Línea 1, actualmente en operación, está en fase de expansión a cargo de la firma brasileña Odebrecht.
"El banco usualmente sale de Brasil acompañando el crecimiento de sus clientes, pero cuando llegamos a los mercados una meta importante para nosotros es convertirnos en un banco en el sentido de asistir a las compañías locales", dijo Frare.
Frare afirmó que por el momento el Itaú BBA no tiene planes para concretar una división de banca de consumo en Perú, porque están enfocado en el negocio corporativo, aunque no descartó que el futuro la entidad financiera cambie de opinión.
"El grupo siempre analiza eso y lo analiza para todos los mercados, en principio eso es un análisis que se cuenta en la casa matriz", refirió el ejecutivo.
El Banco Itaú opera -además de Brasil- en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay con el formato de banca corporativa y de consumo.