lunes, 14 de enero de 2013

LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS EUROPEAS INCREMENTAN LOS IMPUESTOS


Brecha entre el alto impuesto de Europa Occidental y el resto del mundo se hace más grande. Europa del Este, BRIC, Asia-Pacífico ofrecen impuestos más bajos.

La enorme brecha entre los impuestos en las altas y bajas economías ha crecido aún más con respecto al año pasado, según una investigación realizada por UHY, la red internacional de contabilidad y consultoría.

Las principales economías de Europa*, en una investigación de UHY, incrementaron sus impuestos en una tasa aproximada de 1,784 dólares para las personas que ganan más de 200,000 dólares anuales. Asimismo, hubo una reducción de impuestos promedio 266 dólares en las economías BRIC emergentes (Brasil, Rusia, India, China).

Personas que residen en las principales economías europeas estudiadas, que perciben ingresos menores a 25,000 dólares anuales vieron cómo sus impuestos siguen siendo los mismos durante los años 2011 y 2012, en comparación con una reducción de impuestos 198 dólares promedio en los países BRIC.

Expertos fiscales de UHY estudiaron datos de 26 países a través de su red internacional, donde están incluídos todos los miembros del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) y las economías emergentes BRIC. UHY calculó la base que un empleado soltero “se lleva a casa”** luego del impuesto a la renta y las contribuciones al seguro social, que se deducen de los salarios de 25,000 dólares, 50,000 dólares, 200,000 dólares, 250,000 dólares y  1’500,000 dólares.

UHY sostiene que la ampliación de la brecha ha sido impulsada por las economías europeas que tienen dificultades para tapar agujeros en sus déficits presupuestarios. UHY advierte de que dicho evento está provocando que las economías europeas sean menos competitivas en comparación con las economías rivales que poseen bajos impuestos.

Ladislav Hornan, presidente de UHY, dice: "La brecha fiscal entre Europa occidental y el resto del mundo continúa creciendo. La diferencia es amplia. Los países de Europa occidental se han convertido en las cinco economías con mayor tasa de impuestos que vimos. Países como China, Estonia y Brasil tuvieron la menor carga tributaria ".

Ladislav Hornan, añade "Países como Francia o Italia habían tenido impuestos relativamente altos durante algún tiempo, pero este año han sido testigo que otras economías europeas endeudadas se han unido a ellos. Por ejemplo, España ha experimentado grandes aumentos de impuestos para personas de altos ingresos ya que los gobiernos han tratado de costear los déficit presupuestarios ".

Ladislav Hornan añade: "Las grandes economías europeas necesitan ser muy cuidadosas. Ya que se está poniendo mucha presión sobre la población. Existe el riesgo de una “fuga de cerebros” de algunos países con altos impuestos, sobre todo entre personas de altos ingresos con movilidad internacional. Por ejemplo, el sudeste de Asia, en particular, ha sido el país que cada vez más atrae a profesionales de Europa. La pérdida de trabajadores con talento y los impuestos que pagan hará que sea aún más difícil para los países cerrar el déficit. "

"Tradicionalmente, la UE ha sido capaz de compensar el efecto de los altos impuestos, ofreciendo una amplia gama de servicios públicos. Sin embargo, los aumentos de impuestos en algunos países de la UE han llegado mano a mano con durísimos recortes de los servicios públicos ".

Los países BRIC - Brasil, Rusia, India, China - todos tienen niveles bajos de impuestos y de contribuciones a la seguridad social. El contribuyente promedio en un país BRIC mantendrá el 85% de sus ingresos si sus ingresos son de 25,000 dólares y el 75% si sus ingresos son de 200,000 dólares. Esto se compara con sólo el 80% y el 62% para los mismos contribuyentes promedio en los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

El G-7 sólo podía manejar un recorte de impuestos promedio de 31 dólares para quienes perciben 25,000 dólares del 2011 al 2012, en comparación con el recorte de impuestos promedio 198 dólares en las economías BRIC emergentes.

Dos de los países que imponen las cinco mayores subidas de impuestos entre 2011 y 2012 para los que ganan 200,000 dólares fueron los países del G-7: Estados Unidos y Francia.

Ladislav Hornan añade: "Las economías de bajos impuestos, no todos los cuales son economías en desarrollo, han sido capaces de mantener o reducir sus medidas impositivas con respecto al año pasado".

Hubo seis países que tomaron más del 50% de los ingresos de sus contribuyentes,sobre  todo en Europa occidental, y para aquellos que perciben más de 1’500,000 dólares. Dichos países fueron: Francia (54%), Italia (52%), Irlanda (52%), los Países Bajos (51%), España (50%) y Reino Unido (50%). Francia ha anunciado recientemente que tiene planeado introducir un dramático y marginal 75% de tasa de impuestos para aquellos que perciban 1’300,000 dólares a más en el 2013.

Rusia es la economía que más disminuyó sus impuestos, siendo parte de las cinco economías con menor tributación a través de los soportes de pago. Italia y Francia, aparecieron con mayor frecuencia en las cinco mayores economías fiscales.

Nikolay Litvinov, socio de UHY Yans-Audit LLC en Rusia, un miembro de UHY, comenta: “ la tasa de 13% del impuesto a la renta de Rusia hace que sea muy competitiva en comparación con las economías rivales, especialmente en la alta escala de ingresos. Rusia es consistentemente uno de los lugares más baratos para vivir en términos de contribución sobre ingresos. Estas bajas medidas impositivas ayudan a convencer a los jóvenes rusos y empresarios a permanecer en el país, e incluso se puede tentar a los expatriados a regresar ".

"Un contribuyente ruso que gana 250,000 dólares se llevará a casa más de 80,000 dólares de lo que se llevaría si viviera en Italia".

Bernard Fay de UHY Fay & Co en España, miembro de UHY, comenta: "El año pasado, España tuvo un buen desempeño en comparación con otras economías europeas en materia de impuestos a la renta. Sin embargo, se han producido grandes aumentos de impuestos en la alta escala de ingresos, así como los recortes en los servicios públicos ".

"Con el alto desempleo, la reducción drástica de los servicios públicos y los altos impuestos para quienes trabajan, existe un riesgo muy real de una “fuga de cerebros” en España: los trabajadores más jóvenes y con experiencia verán con envidia a los que trabajan en otros países de la UE. Se dice mucho que otros lugares de Europa occidental son atractivos para los trabajadores españoles, cuando Europa occidental en su conjunto presenta un rendimiento deficiente en comparación con otras regiones ".

James Tng, Socio de Impuestos de UHY Haines Norton en Australia, miembro de UHY, dice: "Australia parece haber encontrado el equilibrio entre un sistema fiscal progresivo y competitivo. A diferencia de otras grandes economías industriales, Australia no tiene una enorme carga de la deuda que complique las cosas. Los bajos impuestos son ofrecidos a aquellos que perciben ingresos menores, pero incluso los impuestos a los altos ingresos siguen siendo mucho más bajos que en otros lugares. "

"Ha habido una liberalización general de las tasas de impuestos a personas con ingresos bajos y medios en la última década, a partir de la introducción de un impuesto sobre bienes y servicios en el 2000."

James Tng, añade: "La carga impositiva baja refleja la fortaleza fiscal de la economía australiana, sobre todo en la década anterior a la crisis financiera mundial. Australia entró en la crisis con poca deuda y con una baja estructura de seguridad social que otras grandes economías tienen que financiar, en particular en Europa. En consecuencia, Australia no se ha visto obligada a subir los impuestos personales ".

Figura 1 - Ingresos mantenido por los que ganan US $ 25.000 y US $ 200.000 después de los impuestos y de las cotizaciones a la seguridad social en 2012

Dale click para verlo en tamaño original.


Figura 2 - Variación de los ingresos guardados por los que ganan US $ 25.000 y US $ 200.000 desde 2011 hasta 2012 (número positivo indica una reducción de impuestos)


Figura 3 - Ingresos mantenido por los que ganan US $ 25.000 y US $ 200.000 después de los impuestos y de las cotizaciones a la seguridad social - deducidos los países BRIC en 2012


Figura 4 - Ingresos mantenido por los que ganan US $ 25.000 y US $ 200.000 después de los impuestos y de las cotizaciones a la seguridad social - deducidos los países del G7 en 2012



* Incluye data de Alemania, Reino Unido, Italia, Irlanda, Holanda, Francia y España

** Incluyendo prestaciones básicas 

***Los datos de los países es por ciudad-capital, por ejemplo, los datos de Estados Unidos son de Nueva York, los de Canadá de Toronto. 


Notas
Para saber mas acerca de los servicios y capacidades que UHY Sandoval Aliaga y Asociados S. Civil de R. L. puede ofrecer, por favor contacte a Dr. Carlos Sandoval Aliaga en c.sandoval@uhyperu.net  

UHY Sandoval Aliaga y Asociados S. Civil de R.L. es un miembro de UHY, una red internacional de contabilidad independiente y consultoría de firmas con oficinas en todo el mundo. Para más información, nos puedes ubicar en www.uhyenperu.com ó www.uhy.com