martes, 22 de enero de 2013

América Latina será la región que más se expandirá durante este año


Así lo estima el 81% de presidentes ejecutivos con operaciones en la región que participaron en un estudio de Pricewaterhouse Coopers.

El 81% de gerentes con operaciones en América Latina espera que sus negocios crezcan durante el 2013. Junto con el sudeste asiático, son las dos regiones con mejores perspectivas de crecimiento en el mundo. Así lo revela la XVI Global CEO Survey, una encuesta realizada a más de 1.300 altos ejecutivos en 68 países, a cargo de Pricewaterhouse Coopers (PwC).

Los altos ejecutivos que tienen operaciones en África, Asia del Sur y Medio Oriente también consideran que estas regiones crecerán (74%, 73% y 70%, respectivamente). En cambio, entre los CEO que piensan que sus operaciones declinarán, el porcentaje más elevado aparece en Europa Occidental, con un 22%.

Los gerentes de América Latina y el Medio Oriente son de los más optimistas para los próximos 12 meses, con un 53%, aunque los de África llegan al 57%. Europa y Norteamérica no muestran mucha confianza: la primera región cayó de 27% en el 2011 a 22% en el 2012, mientras que la segunda pasó de 42% a 33%.

Además, para los CEO de América Latina, los países más importantes para sus perspectivas de crecimiento durante este año son Brasil y China . “Frente a este hecho, la posición geográfica del Perú ratifica la estrategia de que debemos tratar de convertirnos en un hub”, comentó el socio principal de PwC Perú, Esteban Chong.

Según los encuestados, Brasil (15%) es el país latinoamericano con mayores oportunidades de crecimiento. Solo China (31%) y EE.UU. (23%) lo superan.

CONFIANZA Y ESTRATEGIAS
En general, los niveles de confianza de los CEO globales han tenido altibajos en la década pasada, pero en los últimos años el porcentaje de gerentes generales que se sienten muy confiados con el crecimiento de sus negocios ha ido disminuyendo, hasta caer este año a un 36% desde un 48% en el 2011.

Lo que más les preocupa son los conflictos sociales en los países en los que operan (75%), la recesión en Estados Unidos (67%), un ataque cibernético (63%) y los desastres naturales (56%).

Específicamente para los CEO de América Latina, las potenciales amenazas a los negocios son la sobrerregulación, la corrupción y los sobornos, así como la falta de infraestructura adecuada y la disponibilidad de habilidades claves.

Para conseguir mayores oportunidades, la mayoría de CEO anticipa cambios en las estrategias de sus empresas. El 32% apunta al crecimiento orgánico en mercados domésticos; el 25%, al desarrollo de nuevos productos o servicios; y el 17%, a nuevas fusiones, adquisiciones o alianzas.

La disponibilidad de talentos es considerada una fuerte amenaza para las perspectivas de crecimiento, según el 58% de los CEO globales, especialmente en ingeniería, minería, tecnología, comunicaciones y seguros. En América Latina, un 44% espera aumentar su personal en los próximos 12 meses. (elcomercio.pe)