Brasil e India atacan a los consumidores con los más altos niveles de consumo e impuestos de ventas en el mundo, según una nueva investigación por UHY, la red internacional de contabilidad y consultoría.
UHY añade que detrás de India y Brasil, los países europeos imponen la carga más pesada impuesto sobre las ventas, que amenaza con socavar la recuperación en el gasto del consumidor, poniendo presión sobre los ingresos disponibles.
Profesionales tributarios de UHY estudiaron datos de 22 países* a través de su red internacional, incluyendo todos los miembros del G-7 y las economías en desarrollo BRIC. UHY calculó el porcentaje del precio total de una canasta representativa de bienes y servicios que estaba compuesta de impuestos y derechos.
Los gobiernos de Brasil y de la India toman el 28,7% y el 38% respectivamente del total de la canasta de bienes y servicios a través de los impuestos. En promedio, los gobiernos europeos son responsables del 15,5% del precio de la canasta de bienes y servicios de UHY.
Esto se compara con un promedio del 13,8% para todos los países, un promedio de 8,1% para los países del Asia-Pacífico, el 12,1% para los países del G7.
Ladislav Hornan, presidente de UHY, dice: "Brasil y la India, al igual que muchas economías en desarrollo, confían mucho más en los impuestos a las ventas que en los impuestos a la renta comparado con sus contrapartes económicamente más desarrolladas. Menores impuestos a la renta pueden tener un efecto positivo sobre la productividad, ya que anima a las personas a trabajar más duro y a los empresarios a generar más riqueza. Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre si estos impuestos de alto consumo han obstaculizado el crecimiento del elemento de consumo vibrante de esas economías".
El Reino Unido y Europa luchan con altos impuestos directos e indirectos
UHY afirma que mientras algunas economías en desarrollo equilibran altos los impuestos a las ventas con bajos impuestos a la renta, los gobiernos del Reino Unido y Europa perciben algunas de las mayores ventas e impuesto a la renta en el mundo.
Ladislav Hornan dice: "Las economías europeas tuvieron un 'zigzag ' durante los últimos cinco años, cojeando hacia el crecimiento y cayendo de nuevo en declive. Luchando con enormes déficits presupuestarios, los gobiernos europeos han elevado su renta e impuestos de ventas. Esto ha desalentado severamente el gasto de los consumidores que podrían apoyar una recuperación más rápida. Comparando los impuestos a las ventas en los EE.UU. y Europa, está claro donde los consumidores tienen un mejor trato."
El Reino Unido, los Países Bajos y Francia han aumentado sus impuestos a las ventas recientemente - el Reino Unido elevó el IVA del 15% al 20% con dos cambios en sólo dos años. Francia prevé nuevos aumentos para el 2013.
UHY añade que los impuestos sobre las compras "necesarias" en Europa son excepcionalmente altos. Hay seis países estudiados donde más del 50% del precio de un litro de gasolina se compone de impuestos: Irlanda (60,5%), Francia (59,1%), Alemania (58,5%), Italia (57,8%), la Reino Unido (58%), y los Países Bajos (50,2%).
Ladislav Hornan dice: " los altos impuestos indirectos de los países europeos tienen un impacto fuerte en personas con bajos ingresos. Los gastos necesarios, como gasolina o las cuentas de energía doméstica, forman una parte importante de ingresos pequeños y fijos. Los beneficios de los impuestos a la renta, pierden con altos impuestos a las ventas".
Seis de los diez países con mayores impuestos en las cuentas de energía doméstica fueron los países europeos, un promedio de 19% de cuentas de energía en estos países están integrados por impuestos.
UHY advierte que los niveles excesivos de impuestos indirectos pueden penalizar a las empresas que tengan dificultades para competir en un mercado cada vez más internacional.
Ladislav Hornan dice: "Las ventas altas y los impuestos al consumo poner mucha presión sobre las líneas de fondo de las empresas. Con el fin de competir en precio y para mantener a los clientes, algunas empresas pueden optar por absorber los impuestos a las ventas, sobre todo si se elevan de manera significativa o repetidamente. Con el dominio creciente del comercio electrónico, especialmente en el comercio minorista, muchas empresas descubrirán que sus competidores se basan ahora en el extranjero, en países con menores impuestos a las ventas. Esto hace que la absorción a los impuestos eleve lo más importante, y ha sido un problema notable para la UE”.
UHY añade que el estudio muestra que los sistemas tributarios de algunos países han tenido dificultades para ponerse al día con el auge del comercio electrónico.
En varios países, incluyendo la India, Malasia, Israel, los EE.UU. e Italia, los impuestos sobre las ventas son aplicados a los CD físicos, pero no en las versiones mp3 de los mismos álbumes.
Ladislav Hornan añade: "Las nuevas tecnologías y la globalización han causado un montón de problemas para los sistemas fiscales poco flexibles y complejos. Sistemas tributarios pueden ser muy lentos para reaccionar ante la aparición de nuevas formas de hacer negocios, y pueden dejar a los negocios tradicionales -como tiendas físicas- en desventaja”
El gobierno de Malasia aplica uno de los niveles más bajos de impuestos indirectos en el estudio y fue responsable de sólo el 3,9% del costo total de la canasta.
Seri Sofía Irmawati, jefe de impuestos de UHY Tax Advisory (Malasia) y miembro de UHY, dice: "Malasia opera una serie de impuestos al consumo, pero estos son sólo aplicados a los bienes relativamente escasos. O bien se utiliza como impuestos a los productos "pecado”, como el alcohol o cigarrillos, o impuestos a la importación de productos caros.
"Nivel bajo de los impuestos indirectos de Malasia es un impulso para la economía de consumo. Los bajos impuestos al consumo ofrecen a las empresas una gran flexibilidad en el precio y ayudan a mantener los bienes accesibles para el consumidor de Malasia. "
En el otro extremo de la escala, los impuestos indirectos en Brasil fueron algunos de los más altos en el estudio. El Gobierno de Brasil fue responsable de un 28,7% del costo de la canasta.
Diego Moreira, director ejecutivo de UHY Moreira-Auditores en Brasil, y miembro de UHY, añade: "Los impuestos directos sobre las personas en Brasil son muy bajos, pero esto significa que la carga fiscal recae en gran medida en las empresas y el consumo en su lugar."
"Los altos impuestos indirectos pueden desalentar el gasto y ejercer presión sobre los márgenes de negocio. Los impuestos indirectos en Brasil son también muy complicados, que puede producir que sea difícil para los consumidores comprender cómo funciona el sistema tributario. Esta complejidad se sumará a los costos de cumplimiento ya que tienen que dar cuenta de los diferentes impuestos. "
* Los impuestos pueden variar entre los estados en algunos países. Para EE.UU., China, Australia y Canadá, los impuestos son específicos de Michigan, Beijing, Perth, y Toronto, respectivamente,
** Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Malasia no cobran impuestos al combustible
Notas
Para saber más acerca de los servicios y capacidades que UHY Sandoval Aliaga y Asociados S. Civil de R. L. puede ofrecer, por favor contacte a Dr. Carlos Sandoval Aliaga en c.sandoval@uhyperu.net
UHY Sandoval Aliaga y Asociados S. Civil de R.L. es un miembro de UHY, una red internacional de contabilidad independiente y consultoría de firmas con oficinas en todo el mundo.