Los ingresos por ese concepto llegaron a 14,220 millones de dólares entre enero y junio, detalló la Sunat.
La recaudación tributaria de Perú creció un 15.8% interanual en el primer semestre, en medio del buen desempeño de la economía local y los altos precios de las materias primas, dijo el Gobierno.
Los ingresos tributarios del Gobierno sumaron 39,021 millones de soles (14,220 millones de dólares) entre enero y junio, dijo la agencia recaudadora de impuestos, Sunat, en un informe.
En junio, la recaudación de tributos aumentó un 13.5%, a 5,715 millones de soles.
“Estos resultados se sustentaron en el buen desempeño que mantiene la actividad económica nacional, así como el mayor pago de Impuesto a la Renta que mantienen principalmente las empresas del sector minero y del sistema financiero”, precisó la agencia.
La economía peruana se expandió un robusto 8.31% entre enero y abril, aunque ha moderado su ritmo de crecimiento por una desaceleración de las inversiones en medio de la incertidumbre generada por la reciente elección presidencial y un menor gasto público.
Perú -un importante proveedor mundial de minerales- crecería este año cerca de un 6.5%, según proyecciones oficiales, en torno al nivel de expansión potencial estimado por algunos economistas.
Entre enero y junio, la recaudación del Impuesto a la Renta aumentó un 25% interanual, a 18,500 millones de soles, en parte por un mayor aporte de las empresas mineras en medio de los altos precios de los metales en los mercados mundiales.
En tanto, la recaudación de ese tributo creció en junio un 34.1% interanual, a 2,404 millones de soles.