Los buenos precios de los comodities (minerales y petróleo) en el mercado internacional han colocado a las empresas peruanas en una buena posición, tanto que 22 –en su mayoría del sector minero y de hidrocarburos- están entre las 500 mayores compañías de América Latina (LA).
Entre ellas están la estatal del petróleo Petroperú, Refinería La Pampilla, Southern Perú Copper., Minera Antamina, Telefónica del Perú, Cerro Verde, IFH Perú Holding y Minera Yanacocha. Son las peruanas mejor ubicadas, según el ranking anual de las 500 mayores empresas de América Latina (AL) de AméricaEconomía.
Del mismo, el ranking de las 500 mayores empresas del Perú estableció que pese haber sido un año preelectoral, el 2010 las empresas que conforman el listado obtuvieron ventas acumuladas históricas, registrando un incremento de 20.6% con relación al 2009. Las mineras, que no obstante ser el 10% del total de las empresas que operan en el país, sus ventas equivalen al 18.84% de las 500 mayores compañías del Perú.
Además, el sector minero es el más rentable de la muestra con un promedio de 31.9%.