La cifra de inflación de mayo permitió que este indicador, en términos interanuales, vuelva a descender de 3.9% en abril a 3.5% y continúa así la tendencia a la baja que viene mostrando desde febrero, aunque aún se mantiene por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), señaló el BBVA Research.
Según los analistas Marlon Broncano y Francisco Grippa delBBVA Research, existen dos elementos permiten estimar que, en adelante, la inflación seguirá disminuyendo.
El primero está relacionado con el tipo de cambio, ya que con la senda prevista para esta variable en lo que resta del año (por debajo de S/ 3.50 al cierre del 2016), la tasa interanual de depreciación de la moneda local (de más de 6% en este momento) descenderá hacia el cuarto trimestre.
“Ello atenuará el avance que tienen algunos precios más vinculados con la evolución del tipo de cambio, entre estos las tarifas de energía eléctrica”, dijeron los analistas.
El segundo elemento está relacionado con las anomalías climatológicas vinculadas al Fenómeno El Niño que desde la segunda mitad del año pasado han venido afectando el abastecimiento de alimentos.
“Conforme estas anomalías se disipan, los precios de los alimentos avanzarán a un ritmo más moderado”, comentaron.
Agregaron que parte de este ajuste ya se está dando y esto se refleja en que los precios de los alimentos dentro del componente subyacente de la canasta de consumo aumentaban a un ritmo de 7% interanual a principios de 2016 y ahora lo hacen a la mitad que eso.
“Hay espacio para que esta disminución se acentúe algo más, sobre todo en el último trimestre del año”, dijeron Broncano y Grippa.
A estos dos elementos se puede añadir que por el lado de la demanda no habrá mayores presiones al alza sobre los precios pues estimamos que el gasto del sector privado aún será débil en los próximos meses.
“Como atenuante a un mayor descenso de la inflación estará la mayor cotización internacional del petróleo y su transmisión hacia los precios locales de los combustibles. En este contexto, continuamos previendo que la inflación en términos interanuales concluirá el año alrededor del límite superior del rango meta del Banco Central”, señalaron.