- Hace casi dos semanas, Pedro Pablo Kuczynski fue confirmado como presidente electo de nuestro país para los próximos cinco años. Las reacciones inmediatas fueron muy positivas, tanto en los mercados internacionales como entre los líderes mundiales.
Mejora familiar
La mejora general del optimismo es algo que se nota en indicadores de corto plazo. Así, por ejemplo, el 46% cree que la economía de su familia va a estar mejor tan pronto como en los próximos 12 meses. Este dato es el más alto visto en más de dos años y solamente en el último mes ha trepado siete puntos porcentuales.
Más inversión
Otro de los indicadores de optimismo está en la expectativa de qué tan rápido se recupere uno de los motores de la economía: la inversión privada.
Más chamba
Un mayor flujo de inversión privada conlleva a la generación de más puestos de trabajo en nuestro país; algo sobre lo que hay bastante expectativa dentro de la población nacional. De hecho, la encuesta revela que 68% de peruanos cree que habrá más empleo a partir de la segunda mitad de este año.
Punto de partida
Si bien todos los indicadores coinciden en mostrar el empuje sobre el optimismo que ha inyectado la elección dePPK, la situación hoy no es la mejor.
Así, el 69% de los peruanos dice estar gastando más este año; y un 27% afirma gastar igual. Solo un 3% está retrayendo su nivel de gasto.
Finalmente, es importante notar que está calando en la gente la sensación de que la economía se está recuperando; lo que da soporte a la confianza para gastar.
A nivel del segmento socioeconómico A/B la diferencia entre optimistas y pesimistas es de solo 2.2 puntos a favor de los que creen que no hay una
mejora.
EN CORTO
Sigue impopular. El nivel de aprobación del titular de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sigue en niveles bajos. Solo 21% de personas aprueba su gestión al mando del MEF, mientras 47% la rechaza. Un 32%, sin embargo, desconoce cuán bien se ha desempeñado el funcionario.
Pero la elección de PPK no solamente ha sido saludada por el mundo, sino que también ha encendido una nueva chispa de optimismo entre los peruanos, según revela la última encuesta Pulso Perú elaborada por Datum.
La confianza de los consumidores y empresarios ya venía al alza en los últimos meses, pero la elección de PPK parece haber sido un catalizador importante; lo cual se observa en varios indicadores recogidos en el sondeo.
En primer lugar, resalta que un 43% de peruanos dice tener “mucha esperanza” en que el Perú esté mejor con PPK al mando. En tanto, 42% dice tener “poca esperanza”, pero sigue siendo algo positivo. Solamente 11% no tiene ninguna esperanza.
Al ver el detalle, resalta que los más optimistas están en los niveles socioeconómicos (NSE) A/B; donde 63% está muy esperanzado. Las altas expectativas van bajando según el estrato social; pero al mismo tiempo crecen los escépticos. En el estrato E, por ejemplo, 49% tiene “poca esperanza” y 14% ninguna.
Las diferencias geográficos son más marcadas. Lima, el sur y el oriente son muy optimistas sobre el futuro del país, mientras las zonas norte y centro se muestran con poca o ninguna esperanza.
Este resultado es más marcado en los NSE más altos, en Lima, en el sur y el oriente del país. Los sectores y regiones menos optimistas creen que su situación estará igual y, la noticia, es que en todos los estratos hay un porcentaje reducido de peruanos que considera que estará peor en los próximos 12 meses.
Todo esto es reflejo de un altísimo porcentaje de personas convencidas de que la economía del país va a mejorar conPPK. Siete de cada 10 peruanos tiene esa postura y es algo generalizado entre todos los estratos sociales. En zonas rurales -que son los más escépticos- hay 58% que percibe ello.
A nivel de regiones sucede algo similar; siendo la zona norte donde hay menos personas que espera mejoras en la economía, con un 60%.
En cuanto a la inversión privada doméstica, un 64% confía que haya más con el Gobierno de PPK. En todos los niveles socioeconómicos esta percepción es compartida por más del 60% de encuestados, mientras que en todas las regiones del país -exceptuando al centro- también hay seis de cada 10 que comparte esta postura.
La visión de los peruanos sobre la inversión privada es aún más positiva. Un 78% cree que habrá más entrada de capitales de fuera y, tal como sucede con la inversión nacional, más del 60% en todas las regiones y en los diferentes NSE está optimista en este sentido.
En este punto destaca que las zonas rurales sí ven menos favorablemente el ingreso de inversión extranjera, pues un 16% cree que habrá menos de estos recursos con el nuevo Gobierno.
¿En qué momento se daría esta recuperación en la inversión privada? Eso no se daría en el muy corto plazo, según los encuestados por Datum. De hecho, solamente 7% cree que se reactivaría en los primeros tres meses de presidencia dePPK.
La esperada recuperación se estima para los primeros seis meses del 2017. Un 54.1% de los peruanos lo cree así.
El optimismo sobre el mercado laboral es generalizado y es particularmente alto en los NSE A/B (83.4%).
Sin embargo, es importante resaltar que también hay bolsones de escepticismo. En el sector E, zonas rurales, norte y sur hay dos de cada 10 personas que no cree que habrá más empleo.
Un primer indicador es que en los últimos meses ha repuntado de forma importante la cantidad de personas que afirma que la plata no le alcanza para cubrir sus necesidades (72%); al tiempo que caen aquellos que dicen que sí les alcanza.
También ha vuelto a aumentar la proporción de quienes creen que llegarán al final del 2016 con más deudas (31%), que va de la mano con cada vez menos gente afirmando ver una reducción de sus deudas.
En cuanto al nivel de gasto, la mayoría considera que lo está haciendo en mayor medida que el 2015, con una incidencia levemente superior en los estratos D y E. (Luis Fernando Alegría / Gestión.pe)