Gobierno apuesta por formalización de las pequeñas empresas
Según el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, el gobierno de Ollanta Humala trabaja para reducir la informalidad laboral en el país, y espera que para el 2016 se logre una disminución de 11 puntos porcentuales.
"Nuestra tarea para el 2014 es disminuir el trabajo informal en cuatro puntos, pero no vamos a conformarnos con esa meta y seremos más dinámicos en lo que nos queda de gobierno, esperamos que la reducción esté en el orden del 10% y 11% en el 2016, lo cual sería fenomenal", dijo.
Señaló que para llegar a esta disminución, el gobierno apunta a formalizar a la microempresa, sector que concentra el 80% del trabajo informal en el país.
"Obraremos de manera especial con los microempresarios y lo primero será hacerles ver que los sobrecostos de la formalidad en el sector de la micro y pequeña empresa (mype) no son altos, pues hablamos de incrementos de 6%, una de las tasas más bajas de América Latina", sostuvo.
Agregó que el Ministerio de Trabajo difundirá entre las mypes las bondades del trabajo formal y los beneficios que les genera a la empresa que sus trabajadores cuenten con atención médica, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y un seguro previsional.
Asimismo, destacó que su cartera también trabaja en el tema de fiscalización laboral, a través de la consolidación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
"Quiero reiterarles a las empresas que no tienen por qué ver a la Sunafil como un ogro, pues su labor principal no es penar, sino asesorar, orientar y, luego de ello, si el caso lo amerita, sancionar", dijo.
Por otro lado, Otárola quiso resaltar que en lo que va del gobierno el Ministerio de Trabajo generó la creación de aproximadamente 150.000 puestos de trabajo, de los cuales 85.350 empleos se dieron a través del programa Trabaja Perú.
"Agradezco a los trabajadores y al sector privado que, conjuntamente con el ministerio, están permitiendo consolidar en el Perú una mano de obra decente, digna, remunerada y productiva, que a la vez permiten que los proyectos empresariales sean sostenibles", dijo ayer el ministro tras inaugurar la Quinta Semana del Empleo, en la cual se ofertarán 13.328 puestos de trabajo en el sector privado, para desempleados, jóvenes en busca de prácticas preprofesionales o de capacitación.