El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el reporte mensual de inflación, en donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró un crecimiento de +0.32% MoM en enero, por encima de lo esperado por el consenso de mercado (+0.18% MoM). Éste ha acumulado un incremento de +3.07% en los últimos doce meses, con lo que se ubicó ligeramente por encima del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (actualmente entre 1% - 3%).
La variación del IPC fue sustentada principalmente por:
i) El grupo Alimentos y Bebidas (+0.78%), explicado por el incremento de los precios de frutas estacionales como mandarina (+30.2% MoM), fresa (+26.8% MoM), papaya (+14.9% MoM), naranja de jugo y naranja de mesa con +12.5% MoM y +12.1% MoM, respectivamente.
ii) El grupo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (+0.42% MoM), registrando mayores precios en los artículos para el cuidado del hogar (+0.4% MoM).
iii) Vestido y Calzado (+0.29% MoM) debido a los mayores precios por reparación de calzado (+1.1% MoM) y confección de ropa (+0.4% MoM).