viernes, 8 de noviembre de 2013


Waldo Mendoza: ´Economía peruana se desdolarizará en 20 o 30 años´
 
 

El dólar es usado actualmente en casi cualquier transacción comercial en el país, pero este panorama podría cambiar. El economista Waldo Mendoza estimó que en unos 20 o 30 años el Perú podría desdolarizarse, pasando a usar soles de manera exclusiva.
 
“Me gustaría que en algún momento podamos ser una economía totalmente desdolarizada”, afirmó durante una conferencia organizada por la Asociación de Bancos (Asbanc).
 
Dijo que esto sería lo ideal, pues así dependeríamos menos de los vaivenes de la moneda norteamericana a nivel internacional. Sin embargo, reconoció que esto no será fácil.
 
“Algo se puede hacer desde el Banco Central de Reserva (para desdolarizar la economía), pero es difícil luchar contra una costumbre muy arraigada. Por ejemplo, cuando uno se quiere comprar una casa, no está pensando en  comprarla en soles sino en dólares”, refirió Mendoza.
 
Según datos de Asbanc, la dolarización del crédito al sector privado está bajando y en setiembre cayó a 42 por ciento, dos puntos porcentuales menos que hace un año.

Para Mendoza, el principal riesgo de una economía dolarizada, cuando el tipo de cambio sube, resulta ser el impacto negativo y recesivo en las empresas y familias que tienen deudas en dólares.

“Las empresas y las familias tienen ingresos y gastos, y si están endeudados en dólares, cuando sube el tipo de cambio, sus gastos se elevan. Además sus ventas están en soles, entonces estas se congelan, hay un efecto hoja de balance, se desequilibran las economías”, expresó.

El otro efecto, dijo, es que se encarecen los intereses de los créditos bancarios en dólares, por lo tanto "el costo del crédito ante la elevación del tipo de cambio se encarece y eso es recesivo, no reactivador”.

Mendoza refirió que también existe un efecto sobre el gobierno, pues los intereses de la deuda pública en dólares se elevan, las amortizaciones suben y existen menos recursos para gastar.
 
Además, indicó que en una economía pequeña y abierta como la peruana, el tipo de cambio tiene un impacto directo sobre los precios, pero los sueldos no suben a ese ritmo.

“El tipo de cambio sube por ascensor y los salarios por escalera, los salarios reales empiezan a achicarse y el poder de compra de las familias también”, sentenció.