jueves, 14 de noviembre de 2013


Consejos empresariales de Perú y Brasil firmaron Declaración de Lima
Con los nuevos acuerdos se espera que la integración vaya más allá de lo económico y llegue a lo social.
Con motivo de la visita oficial de la presidente brasileña Dilma Rousseff, los Consejos Empresariales de Brasil y Perú firmaron la Declaración de Lima, documento en el cual establecen acuerdos que apuntan a fortalecer la relación económica y comercial de ambos países.

Entre los puntos firmados por las Consejos Empresariales se destaca “proponer la nueva agenda de la Alianza Estratégica Brasil 2013-2023 con el objetivo de fortalecer la integración, superando el ámbito comercial para ingresar a una categoría superior de integración económica y social”.
Además, también se acordó asumir el compromiso de trabajar en forma conjunta en estas áreas: inversiones orientadas al desarrollo petroquímico en el sur del Perú, crear un eje de desarrollo entre Paita, Bayovar y Manaos, colaborar en facilitación de pasos en frontera y la apertura comercial.

También se trabajará en conjunto en la simplificación de requerimientos que dificultan las inversiones en ambos países, en el sector defensa  y en la estimulación del turismo, la cultura y el deporte.
El próximo año se celebrarán tres foros empresariales con agendas específicas para corroborar que se cumplan los compromisos. Los gobiernos de ambos países deben designar a un representante permanente de cada país para que asuma una función coordinadora.
La Declaración de Lima fue firmada por Thomaz Zanotto del Consejo Empresarial de Brasil y José Graña Miró Quesada del Consejo Empresarial de Perú.