Los Domestic Trends de Google, pueden reflejar una relación entre el ciclo económico reflejado en los mercados financieros y las búsquedas de los usuarios, considerados agentes económicos que se desenvuelven en la economía real.
Google llegó a cambiar la manera en que veíamos al mundo y la información existente. Su misión, que consiste en “organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal” no se limita a sus populares servicios de búsqueda o correo.
La empresa con sede en Mountain View, constantemente busca nuevas formas de aprovechar la información que obtiene de sus usuarios mediante las búsquedas. Un claro ejemplo son los Domestic Trends que incluye en su sección de Finanzas.
En este apartado Google calcula un índice de búsquedas para diversos temas que señala el volumen que tienen ciertos términos respecto a las búsquedas totales en Estados Unidos. Por ejemplo, el Índice de Compradores de Autos indica el volumen de búsqueda de términos como “cars, used cars, autotrader, auto” a lo largo del tiempo.
Entre los temas que se pueden consultar están los viajes aéreos, coches, bancarrota, electrónica, construcción, tarjetas de crédito, planeación financiera, trabajos, hipotecas o desempleo.
Lo interesante es que permite comparar el cambio porcentual del índice con el rendimiento de los índices accionarios Nasdaq, Dow Jones o el S&P 500 en el mismo periodo, lo que puede servir para encontrar una relación entre el ciclo económico reflejado en los mercados financieros y las búsquedas de los usuarios quienes, a final de cuentas, son agentes económicos que se desenvuelven en la economía real.
Por ejemplo, en la siguiente gráfica podemos ver cómo entre el 2007 y el 2009, durante la crisis, mientras las búsquedas de los términos que componen el índice de desempleo subieron, el rendimiento de las bolsas de valores decrecía.
La herramienta en que se presentan las gráficas tiene limitantes, el más sobresaliente es que el cambio porcentual que usa para dibujarla es respecto al inicio del periodo específicado. Sin embargo, Google permite que descargues los datos de los índices, con lo que cualquier investigador o persona con suficiente tiempo libre puede hacer sus propios cálculos.
¿Qué alcances puede tener que Google invierta en este tipo de estadísticas? Hace dos años el economista en jefe de Google, Hal Varian, coqueteaba ya con la idea de usar esta información como un indicador anticipado del rumbo de la economía o el sentimiento de los consumidores.
Incluso, llegó a hablar del desarrollo de un índice de precios elaborado por Google que mostrara la inflación de los principales productos vendidos en internet. A pesar de que este índice ya se encuentra operando, Varian dijo que Google no había decidido si lo publicaría; tema que, evidentemente, sigue sin resolverse.
Si les interesa conocer más sobre cómo Varian utiliza la información de búsquedas de Google para fines económicos, pueden leer dos de sus investigaciones; “Prediciendo el presente con Google Trends” y “Prediciendo las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo”, ambas en inglés. (americaeconomia.com)