miércoles, 27 de julio de 2016

LA AUDITORÍA AMBIENTAL

En la actualidad la preocupación por la protección del medio ambiente ha alcanzado una considerable importancia, convirtiéndose en tema de interés para las empresas y gobiernos, así como para los ciudadanos y la opinión pública en general.
La normativa medioambiental ha ido adquiriendo paulatinamente un mayor grado de complejidad y su incumplimiento puede provocar fuertes multas o sanciones.
Este fenómeno ha impulsado a la reflexión en el ambiente  empresarial, de forma que se ha comenzado a valorar la posibilidad de que las actividades desarrolladas por las empresas no ocasionen daño al medio ambiente.
De este modo, aparece un nuevo factor a considerar para el desarrollo de cualquier empresa. Se trata de desarrollar una política medioambiental adecuada, acorde con los intereses sociales que determina la sociedad.

Auditoría Ambiental

Las auditorías ambientales persiguen cuantificar los logros y la posición medioambiental de una organización. De esta manera desarrollan una función análoga a las auditorías financieras. El informe de una auditoría ambiental ha de contener una caracterización del desempeño y de la situación medioambiental alcanzada, y puede aspirar a definir las necesidades pendientes para mantener o mejorar los indicadores de tales realizaciones y logros.
La Auditoría Ambiental es un instrumento para la transformación del proceso productivo y de la política empresarial. Parte de un supuesto de voluntariedad y de una decisión de transformación hacia los presupuestos ambientales. La Auditoría puede adoptarse desde la misma empresa y cuando ya se ha incorporado una política ambiental integral en la gestión de la misma; por lo que ésta supone un control de lo que ya se está haciendo. También puede plantearse como el examen o evaluación de una empresa para detectar todo aquello que pueda incidir negativamente en el medio y establecer el marco para la transformación.
Objetivos de la Auditoría Ambiental
Existe un sistema de gestión ambiental implantado, la misma gestión materializa el programa de acción diseñado. La auditoría facilita la información, realiza una revisión del funcionamiento de todo el sistema, permite descubrir dónde y cómo se pueden utilizar más eficientemente los recursos, cómo minimizar residuos, detectar errores y limitaciones y sobre todo, informa sobre el cumplimiento de la política ambiental de la empresa, en qué puntos es deficiente y cómo se puede perfeccionar.
En el caso de que la empresa no tenga un sistema de gestión ambiental, la auditoría es más una "evaluación o diagnóstico ambiental", que viene impuesta desde el exterior. Así vemos como la Auditoría es una herramienta flexible que permite evaluar y diseñar un sistema de gestión ambiental.

Noticia de Actualidad
Piden elaborar más estudios ante presencia de metales en ríos

Las aguas de hasta dos subafluentes del río Asana, que metros más abajo toma el nombre de Tumilaca y Moquegua, contienen una alta concentración de metales, que serían de procedencia natural. 
Esta conclusión se desprende de los resultados del cuarto monitoreo ambiental participativo, realizado por el Comité de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American.
Este grupo trabaja con asesoría técnica de ProNaturaleza, un organismo contratado por la compañía minera.
Las muestras fueron tomadas en abril pasado en zonas de abastecimiento y operaciones del proyecto Quellaveco. Estas fueron analizadas en laboratorios como Corplab y otros.
El informe llegó a la conclusión de que el río Millune, que cruza la zona donde se abrirá el tajo de la mina, se caracteriza por la  presencia de metales como aluminio y manganeso.
Asimismo, se precisa que el río Capillune en la estación (CAP-2), aguas abajo del yacimiento está fuertemente mineralizado. Contiene alta presencia de cloruro, fluoruro, boro y manganeso.
Para el especialista de ProNaturaleza, Lizardo Visitación, esto posiblemente sea influenciado por aguas geotermales o subterráneas. El nivel de los metales se mantiene a lo largo del río Tumilaca, Moquegua y Osmore.
Al otro extremo, sobre el río Titire (zona de abastecimiento) se concluye que también tiene alta concentración de arsénico, aluminio, boro, cadmio, cobalto, hierro, y manganeso por encima del estándar de calidad. Por ello, se sugiere realizar mayores estudios en los afluentes para identificar la fuente de estos metales.

Partículas en el aire 

El monitoreo también se hizo a la calidad del aire en varios puntos no solo en la zona de influencia de la mina, sino en otros. Esta arrojó que se observa mayor presencia de material en zonas urbanas influenciado por fuentes de combustión como vehículos, motos o camiones.
El mayor problema se ha advertido en el CP San Antonio, donde las partículas (plomo y carbono) superan los parámetros establecidos.

Conclusiones

El objetivo principal de la auditoría radica en conocer la situación medioambiental de la empresa y reflejar las medidas correctivas, recomendaciones y soluciones para mejorar la situación.