miércoles, 6 de abril de 2016

Empresas realizaron operaciones con paraísos fiscales por S/ 13,700 millones

El jefe de la Sunat reveló que se ha creado un grupo especial para investigar los casos mencionados en el llamadoPanama Papers. Estima que a fines de este mes serán notificadas las personas que presenten inconsistencias en su declaración jurada y en junio empezará la fiscalización de las mismas.

El hecho de crear empresas offshore no es un delito…
Efectivamente, no está prohibido por las leyes, es una decisión empresarial. Lo que hay que averiguar es cuál es el motivo de la creación de la empresa offshore.

Si las empresas offshore se crean para la evasión de impuestos o lavado de dinero eso sí es un delito. ¿Cómo se detecta?
Todo depende de las operaciones que se realicen con estas empresas offshore. Un indicador de riesgo es que se cree una empresa offshore en un paraíso fiscal, que es un país que tiene nula o baja imposición a la renta, por lo que abrir una empresa offshore en estos países podría tener la motivación de evadir impuestos o pagar menos.

Lo que se debe verificar es si los ingresos colocados a través de esas empresas offshore han tributado en el Perú (porque en nuestro país los domiciliados deben pagar impuestos en el Perú los ingresos tanto de fuente nacional como extranjera)
¿Cuántas empresas o personas domiciliadas en el país tienen empresas offshore?
Tenemos información de empresas cuyos accionistas tienen empresas offshore en paraísos fiscales. También movimientos de personas que habrían tenido operaciones con paraísos fiscales, lo cual no necesariamente refleja si hay o no una empresa offshore en el paraíso fiscal.

Por ejemplo, para el año 2015 tenemos que del Perú han salido de personas naturales hacia paraísos fiscales S/ 212 millones, pero de esos mismos paraísos fiscales han ingresado hacia personas naturales del Perú S/ 567 millones, mientras que para empresas jurídicas (empresas) las cifras son S/ 454 millones y S/ 1,520 millones, respectivamente (ver tabla)
Se ve que el paraíso fiscal más importante para el Perú ese año fue Islas Caimán… 
Así es, Islas Caimán, tanto en personas como en empresas, le siguen Hong Kong y Panamá. Es en virtud a esta información que la Sunat hace el primer análisis de riesgo.

Ahora, analizada y haciendo cruces con toda la información que tiene la Sunat, hemos detectado en el 2015 (que corresponde al 2014) 17,000 personas con indicios de incremento patrimonial no justificado. Es to nos ha llevado a detectar que habrían S/ 1,627 millones de personas naturales domiciliadas que han percibido ingresos del exterior y que no los habrían declarado como renta de fuente extranjera. Y es de ahí que empezamos a analizar cuanto viene de paraísos fiscales.
A partir de los montos de ingresos y egresos desde y con paraísos fiscales, ¿se sabe cuántas empresas están involucradas?
*Habíamos detectado 1,223 empresas (para el 2015) que tienen declarados como socios a empresas ubicadas en países denominados paraísos fiscales. De estas empresas, por lo menos, uno de sus socios es una empresa offshore ubicada en un paraíso fiscal y cuya participación es por lo menos el 30%. En el caso de los principales contribuyentes (que suman 2,427) se ha detectado que 217 están en esa misma situación.

La información que tiene Gestión es que al 2006 un grupo de principales contribuyentes realizó operaciones con paraísos fiscales por S/ 6,500 mlls. ¿Cuál es la cifra actual?*
El monto de las empresas que han realizado operaciones al 2014 (que se deben declarar el 2015) con paraísos fiscales, vale decir, empresas que han declarado transacciones de precios de transferencia realizadas con entidades ubicadas en paraísos fiscales, ha ascendido a S/ 13,700 millones, de los cuales el 74.66% corresponde a transacciones hechas con Panamá, Barbados y Hong Kong.

¿Qué viene ahora, qué hará la administración tributaria? Lo que viene es verificar si los ingresos de las personas y empresas que vinieron (o fueron) a paraísos fiscales fueron declarados como parte de sus ingresos.
En las operaciones que se realizan con precios de transferencias en paraísos fiscales, la Sunat revisa estas operaciones para verificar que se cumpla la normativa. Adicionalmente, tenemos el flujo de dinero desde y hacia paraísos fiscales (contenido en la tabla para el 2015), en este caso verificamos si este flujo de dinero se condice con las rentas declaradas ante el fisco.
¿Cuándo tendrán identificados a los casos no declarados y que procede en este caso?
Al término del plazo de la regularización del IR (que vence el 08 de abril), los ingresos no declarados deberían estar regularizados, de lo contrario notificaremos a los implicados en casos de inconsistencias para que regularicen, proceso que debe culminar a fines de abril, pero si se determinara que existe aumento patrimonial no justificado, eso ya es un delito de defraudación tributaria.

En junio se estaría comenzando con las fiscalizaciones, salvo aquellos casos en los que sí se detecte evasión, los cuales serán analizados por un equipo especial.
Las denuncias aparecidas en los medios, en el llamado caso Panamá Papers, mencionan personas específicas. ¿Qué hará la Sunat al respecto?
A causa de la denuncia puntual (del caso llamado Panamá Papers) hemos formado un grupo especializado para que investigue esta información y la contraste con la que ya la Sunat venía investigando. (gestion)