lunes, 18 de abril de 2016

Bancos, cajas y fondos mutuos disputarán S/ 4,600 millones de afiliados de AFP

La reciente aprobación de la norma que libera el 95.5% de los fondos de los afiliados de AFP al cumplir los 65 años despertó el apetito de instituciones financieras y del mercado de capitales.
Así, bancos, cajas municipales, fondos mutuos y otras instituciones se alistan a ofrecer sus servicios de gestión de estos recursos a los afiliados que opten por retirar sus fondos de AFP al contado.
Según la norma aprobada por el Congreso el último jueves –y que entraría en vigor esta semana–, el afiliado podrá elegir entre cualquiera de las alternativas existentes (renta vitalicia en una compañía de seguros o retiro programado en una AFP), o retirar su dinero en efectivo.
Unos S/ 4,680 millones pueden ir directamente a los bolsillos de los afiliados de AFP que se jubilen en el 2016, con la entrada en vigencia de la nueva ley, estima el experto en temas previsionales, Javier Olivera.
Estas personas contarían con fondos de pensiones y bonos de reconocimiento por un aproximado de S/ 1,900 millones y S/ 486 millones, respectivamente, a los que se sumarían otros S/ 2,294 millones de afiliados mayores de 65 años que aún no se jubilan pero que pueden estar motivados
a hacerlo con la nueva ley.
Pugna
Ahora, la pugna de las instituciones financieras será por capturar estos recursos. De hecho, las cajas municipales están próximas a sacar productos específicos para estas personas, que se estiman en
casi 100,000. Así, el presidente de caja Sullana, Joel Siancas, reveló que en breve lanzarán productos adecuados a las necesidades particulares de estos futuros clientes.