lunes, 23 de noviembre de 2015

Perú es la nueva plaza favorita para las pymes españolas

Las firmas españolas en el país contribuyen con un 9% al PBI y han generado casi 500,000 puestos de trabajo, según datos del diario El País.


Perú es la nueva apuesta de las empresas españolas , según un informe del diario El País. Y la llegada de las pymes ibéricas no es casual, argumenta Luis Uranga, director de UR Global, consultora experta en gestión de filiales. “Las pequeñas y medianas empresas son arrastradas por las grandes compañías que se han instalado para realizar grandes proyectos en casi todos los sectores”, detalla.

Los capitales españoles han sido de tal relevancia que España se ha convertido en el principal inversor en Perú desde la década de los 90. Actualmente, las firmas españolas en el mercado local contribuyen con un 9% al PBI y han generado casi 500,000 puestos de trabajo, según la Cámara Española de Comercio en Perú.

El Gobierno, resalta Hugo Perea, economista en jefe de BBVA en Perú, tiene sobre la mesa una treintena de obras de infraestructura por realizar en los próximos años, que superan en conjunto los 20,000 millones de dólares, y cuenta con una incipiente clase media que demanda mejores servicios.

Panorama
Como se sabe, el Perú sufre la caída en el precio de las materias primas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido del 3.2% al 2.4% su crecimiento para este año. Además, el organismo internacional ha insistido que el país debe buscar nuevas fuentes de crecimiento.

“Perú necesita encontrar nuevos motores para sostener su desarrollo futuro. Para salir de este entramado será necesario impulsar la productividad y diversificar la economía”, coincide Sebastián Nieto, economista de la unidad de América Latina de la OCDE.

“Cuando una empresa decide entrar a un mercado mira el crecimiento económico, el nivel de ingreso y la robustez del consumo interno”, detalla Ángel Melguizo, jefe de la unidad de América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE. Pese a todo, afirma, el estado del país es “envidiable que ya quisieran muchos países de la región”, según publica el diario El País.

Los retos
El medio español destaca que instalarse en Perú no es cosa de dos días. “Las empresas españolas deben de ser pacientes”, afirma García, de la Cámara Española de Comercio en Perú. Uno de los grandes retos al que se enfrentan es la baja productividad, dice Sebastián Nieto, de la OCDE: “La productividad de un trabajador peruano es apenas el 20% de la de un empleado estadounidense… la baja calidad en la educación explica esta brecha.

“Se ha descuidado la facilidad de hacer negocios”, comenta Perea, del BBVA. El analista toma como referencia el estudio Doing Business , que publica anualmente el Banco Mundial, y en el cual la economía peruana ha descendido varias posiciones, hasta llegar al sitio 50 de la tabla compuesta por 189 países. La clasificación del organismo internacional indica que abrir un negocio es más rápido en Chile (5,5 días), México (6,3 días) y Colombia (11 días), que en Perú (26 días).

Para Sandro Fuentes, exministro de Trabajo y ahora socio de un despacho experto en fiscalidad, otro de los problemas al que se enfrentan las empresas españolas es que entre ambos países no existe un acuerdo para evitar la doble tributación en relación con los impuestos sobre la renta y el patrimonio. En 2006, detalla Fuentes, los dos países firmaron dicho convenio, pero su aprobación se quedó atascada en el Congreso peruano, sin que se llegara a ponerlo en marcha.

Por su parte, las empresas españolas no deben subestimar al mercado, dice García, vía telefónica. “Aquí vienen las mejores firmas del mundo, las que compiten en los mejores mercados internacionales. Para enfrentarse a ellas y ganar mercado hay que venir a jugar con las mejores cartas”, concluye en entrevista para el diario El País.