lunes, 16 de marzo de 2015

La ruta de la expansión mundial de las multilatinas peruanas

Las multilatinas peruanas conquistan nuevos mercados. Chile y Colombia concentran sus operaciones recientes

Credicorp niega tener interés en activos de Penta en Chile

En la última semana se informó desde Chile que Credicorp tenía interés en adquirir el banco Penta y sus aseguradoras. El grupo financiero lo ha negado, sin embargo noticias o rumores como estos, de compras peruanas en el exterior han sido comunes en los últimos años como nunca antes.Las empresas que tienen diversas operaciones en la región, llamadas por eso multilatinas, salen para reducir costos, buscar clientes, nuevos conocimientos que les den ventajas competitivas y financiamientos en mercados más eficientes. Y en esa tarea las peruanas han replicado sus estrategias locales, pero a un nivel mayor.

Según un reporte de KPMG, las principales multilatinas peruanas asumen la opción de comprar otras compañías para acortar tiempos, con excepción de Ajegroup que es global y que ha comenzado de cero en cada mercado al que ha llegado; además se están concentrando en los países de la Alianza del Pacífico y en Latinoamérica suman más de 90 operaciones. 

Las empresas peruanas han salido tarde en comparación a otros vecinos. José Carlos Lumbreras, gerente de desarrollo de proyectos de Perú Top, dice que si estamos rezagados en cantidad de multilatinas ha sido quizá porque el Perú es un país muy concentrado en actividades extractivas y más bien las empresas que salen en toda la región –dominada por multilatinas de Brasil y México– son las que tienen un producto que estandarizan y pueden replicar. Es por eso que entre las peruanas están empresas de alimentos, como Alicorp y Gloria, y de cosméticos, como Belcorp y Yanbal. “Para salir cada quien ha seguido su propio rumbo de acuerdo con su historia como corporación. No ha sido un modelo común, cada quien ha analizado su necesidad”, dice Lumbreras.

El crecimiento interno del país de los últimos 15 años ha sentado las bases para la expansión regional de las empresas y ha permitido que haya una continuidad en nuevas adquisiciones. Un punto importante aquí es la especialización alcanzada de las multilatinas. Hacer proyectos, por ejemplo, en infraestructura para la minería, le ha dado a Graña y Montero (GyM) una experiencia que no tienen operadores de otros países. Y de allí partió su decisión para salir.

La compra en el 2012 de Vial y Vives en Chile reforzó su especialización en ese negocio, pero la compra del 70% de la colombiana Morelco el año pasado le suma experiencia en otro rubro que consideran importante: proyectos de petróleo y gas. Ambas negociaciones tomaron cuatro años, así que la empresa ha asumido que será paciente para concretar otras compras. En este escenario, Mario Alvarado, gerente general de GyM, ha dicho que seguir manteniendo el crecimiento del grupo será más complicado con operaciones directas en tres países. “El crecimiento te hace cuestionarte todo el tiempo si estás bien estructurado o no. Y tenemos que ir cambiando la organización para adaptarnos a estas nuevas demandas”.
La ruta de la expansión mundial de las multilatinas peruanas

BLOQUE REGIONAL
La expansión de las multilatinas se ha centrado en dos países socios del Perú en la Alianza del Pacífico: Chile y Colombia. Se ha mantenido un modelo político y económico similar y un mercado abierto que es transitado por los tres, de ida y de vuelta porque empresas de esos países también ven al Perú con interés para sus negocios.

En algunos países de la región hay mucho ruido político –Argentina dejó de ser un destino apetecible– o mercados muy competitivos y regulados como Brasil. Para ir a ellos hay que pensarlo dos veces. Y si se sigue impulsando el bloque de la Alianza del Pacífico no sería extraño que el siguiente destino de nuevas operaciones peruanas sea México.

Hacia allá podría apuntar, por ejemplo, Alicorp que bajo el mando de Paolo Sacchi tiene la meta de alcanzar una facturación de US$5.000 millones al 2021 y para hacerlo necesitaría sumar otro mercado en el exterior. Aunque se mantuvo activo en adquisiciones desde el 2011, llegando incluso por primera vez a Brasil, el año pasado Alicorp prefirió enfocarse en el lanzamiento de nuevos productos en espera de la oportunidad de salir otra vez de compras. Sacchi ha dicho que Colombia es también una opción interesante. “Hoy tenemos una empresa más regional (…) consciente de que hay que trabajar mucho para lograr nuestras metas, que son cada vez más ambiciosas”, le dijo hace unas semanas a Día_1. 

Para el director de la maestría en Negocios Globales de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Mathews, la Alianza del Pacífico es un bloque que hoy avanza más rápido que el Mercosur y a nivel global se lo observa con interés. Por sí misma es una zona atractiva –suma 26 operaciones de multilatinas peruanas según KPMG–, y no porque otros países de la región presenten diversas limitaciones. (Julio Escalante Rojas / @cinefilomnivoro)