jueves, 23 de enero de 2014

ESTUDIO DE UHY INTERNATIONAL, TRADUCIDO Y DISTRIBUIDO POR UHY SANDOVAL ALIAGA Y ASOCIDADOS S. CIVIL DE R.L.

LOS REGÍMENES FISCALES DE SINGAPUR E IRLANDA ATRAEN LOS NIVELES DE LATIDOS MUNDIALES  DE LA  INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED)
Economías abiertas de Europa superan a los BRIC
Bélgica es tercero en términos absolutos

Los sistemas fiscales favorables de Singapur, Irlanda y Bélgica han ayudado a superar al resto del mundo en la atracción de inversión extranjera directa en los cinco años transcurridos desde la crisis crediticia global, según un nuevo estudio realizado por UHY, la red de la contabilidad internacional.

Durante el período, Bélgica atrajo Inversión Extranjera Directa al 91% de su PBI (de un total de $ 442 mil millones), mientras que Singapur atrajo el equivalente al74% de su PBI (203 $ millones de dólares en total) e Irlanda del 44% (un total de $ 93 millones de dólares).
 En promedio, los países han atraído IED en al menos 17% de su PBI en los cinco años transcurridos desde la crisis crediticia.
El estudio se centró en entrada por IED neta en los últimos cinco años en las 33 principales economías del mundo, midiendo el éxito que han tenido en la atracción de IED en comparación con su PBI.
Ganar Inversión Extranjera Directa proporciona un importante impulso a las economías nacionales, la creación de nuevos puestos de trabajo e ingresos fiscales en el corto plazo y en el largo plazo la mejora de la productividad, ayudando a financiar inversiones de capital y haciendo a las empresas nacionales más competitivas.
UHY explica que Irlanda y Singapur han tenido un enorme éxito en la creación de entornos fiscales y regulatorios favorables, que han alentado a las empresas a establecer sedes regionales allí. Por ejemplo, Yahoo, Google, Apple, PayPal y LinkedIn todas tienen su sede europea en Irlanda, y en la sede de Asia en Singapur.
Tanto Irlanda como Singapur ofrecen bajas tasas de impuestos corporativos en comparación con otros países en sus regiones, así como los acuerdos de fijación de precios de transferencia de atractivos para los grupos internacionales. Singapur también ofrece una serie de incentivos fiscales para las empresas activas en los sectores de destino, incluyendo el envío, comercio de materias primas , gestión de fondos y la biotecnología.
De cualquier forma, el primer lugar en la tabla fue tomada por Bélgica, que ha atraído la inversión extranjera directa neta equivalente a 91.4 % de su PBI en los últimos cinco años - la IED total de más de $ 442 000 000 000. En términos de la cantidad absoluta de IED recibidas estuvo sólo por detrás de EE.UU. (que recibió más de $ 1 trillón de dólares) y China ($ 563 000 000 000).

Bélgica ha sido especialmente innovador en el uso de la legislación fiscal para atraer empresas internacionales. Si bien se ha eliminado recientemente el papel de los llamados "centros de coordinación " para los préstamos entre empresas que ayudaron a las empresas a gestionar sus obligaciones fiscales globales , que ahora espera diferenciarse al ofrecer exenciones fiscales para las empresas que financian sus negocios a través patrimonio en lugar de deuda. Además, Bélgica cuenta con generosas desgravaciones fiscales para la I & D y la inversión en bienes de capital, así como los incentivos fiscales para la contratación de empleados. El atractivo de Bélgica como sede europea se ve reforzada por el acceso que ofrece a los tomadores de decisiones de la UE y su importancia como centro logístico.
Los dos últimos países en la realización del estudio fueron Italia y Japón: Italia atrajo el equivalente a 3,1 % de su PBI durante el período de cinco años, y en Japón sólo el 0,6 %. Ambos pueden ser entornos difíciles para los inversores extranjeros para adquirir activos. Alemania también hizo menos de lo que se esperaba, la clasificación en la parte inferior de cinco años en términos del valor de la IED que atrajo como un porcentaje de su PBI. UHY explica que los procesos para el establecimiento de una empresa en Alemania son complejos, lo que puede disuadir a determinados tipos de inversión extranjera.
En los últimos cinco años, los EE.UU. y China sacaron en la mayor cantidad de IED en términos absolutos, aunque la IED representa una proporción menor de sus economías en general.

Ladislav Hornan , Presidente de UHY , comenta: "Las pequeñas economías como Singapur e Irlanda pueden golpear y repercutir aún más allá de su propio tamaño , ofreciendo importantes incentivos fiscales a las empresas que decidan instalarse allí . "
“Pero esos incentivos fiscales son únicamente de trabajo porque ellos también tienen una fuerza de trabajo bien educada, infraestructura fuerte y un sofisticado ecosistema de proveedores que necesitan multinacionales cuando se deciden ubicar en un país. "
"A pesar de que los costos laborales, inmobiliarios y de energía tienden a ser mucho más bajos en los mercados emergentes que en las economías desarrolladas, estas cifras muestran que las economías desarrolladas que ofrecen los incentivos adecuados, son capaces de atraer a niveles aún más altos de inversión extranjera directa. "
Las economías generalmente abiertas de los países de la UE les permitieron atraer las fuertes entradas de IED en relación con su tamaño, llevándolos a un promedio de IED equivalente al 20 % de su PBI en el período en comparación con un promedio de 10 % para las economías BRIC. UHY dice que a pesar de la magnitud de las oportunidades de inversión en estas economías en crecimiento, los sistemas tributarios complejos, burocracias impredecibles y los límites a la propiedad extranjera en ciertos sectores están demostrando una barrera.
Eric Waidergorn , Director de UHY Moreira Auditores, miembro de UHY en Brasil , dijo : "Brasil es un muy importante prospecto para los inversores - se trata de una economía enorme y en crecimiento con una enorme riqueza mineral y una población joven que se está volviendo cada vez más rica. Por desgracia, los aspectos prácticos de la inversión en Brasil pueden ser desagradables. Nuestro sistema tributario no es bien entendido por los inversores extranjeros, algunos sectores, como el cuidado de la salud están completamente fuera de los límites y hay restricciones a la propiedad extranjera en los demás”.
"Sin embargo, los gobiernos nacionales y regionales son conscientes de la necesidad de atraer más IED, y algunos inversores extranjeros podrán disfrutar de la exención de ciertos impuestos federales y regionales. Lo que se necesita es la simplificación para que Brasil pueda poner lo que es en última instancia un caso convincente de inversión mucho más claramente”.

UHY dice que muchos otros países han dejado de lado a la inversión extranjera, al desalentar activamente la adquisición de empresas nacionales por inversores extranjeros. Egipto, México y España se encuentran entre los países que tienen tapas o prohibiciones totales a la propiedad extranjera de las empresas o activos que se consideran estratégicos, que puedan incluir la energía nuclear , el petróleo , el transporte aéreo , los medios de comunicación y las industrias de defensa o de la tierra , incluso la agricultura. En los EE.UU., algunas transacciones pueden ser examinadas por el Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos para determinar si son potencialmente perjudiciales para la seguridad nacional de EE.UU.
Dice Ladislav Hornan: " Aunque hay algunos reveses en el proceso, la tendencia a largo plazo ha sido de más economías de abrir a todo tipo de inversión extranjera directa."

"Los beneficios sin duda son mayores que el lado negativo, y es por eso que los gobiernos de muchos países desarrollados ponen un gran énfasis en asegurar que sigan siendo atractivos para los inversores extranjeros. Además de los incentivos fiscales, que pueden incluir el desarrollo de reconocida experiencia en las industrias de alto valor y de alta tecnología, como ha hecho Israel, o de poner el transporte y otras infraestructuras en el lugar que va a fomentar la inversión en las áreas o bienes abandonados”.
Alan Farrelly en UHY Farrelly Dawe Blanco Limited, miembro de UHY en Irlanda, comentó: "El sistema tributario irlandés ha tenido mucho éxito en la atracción de inversión extranjera directa. Si bien el mantenimiento de tasa bajas de impuestos a las empresas ha sido controvertido en un momento en que hemos pasado por un programa de austeridad dolorosa, ha ayudado a Irlanda para crear y mantener una gran cantidad de puestos de trabajo altamente calificados”.

Franck Narquin , socio de UHY GVA , miembro de UHY en Francia, que llegó en el puesto 25 de los 33 países , agregó: " El Gobierno francés es consciente de la necesidad de atraer más IED, y se ha elaborado un ' Pacto Nacional por Crecimiento ' , para ayudar a lograr esto. Francia ya cuenta con grandes fortalezas en áreas como la ciencia y ofrece generosos créditos fiscales de investigación, pero es necesario que haya un mayor enfoque en la reducción de los trámites burocráticos y la reducción de los costos laborales. "