martes, 7 de enero de 2014


¿AHORA POR LOS SMITS?


¿Quièn es este hombre?

Terence James ‘Jim’ O’Neill, Presidente retirado de Goldman Sachs Asset Management y economista británico, el responsable por el acrónimo BRIC para mercados emergentes (Brasil, Russia, India, China), el cual con el tiempo fue extendido a BRICS para incorporar Sudáfrica. Así, ahora los inversionistas han aparentemente enfriado su historia de amor con la economías emergentes, podemos agradecerle o culparlo por lo que sea que haya ocurrido durante estos años de oportunidad versus realidad.

Pero nunca se puede dar a un optimista por muerto, y ahora Jim ha vuelto con otro acrónimo que intenta llamar nuestra atención.: Países “SMIT” son los nuevos mercados en crecimiento de Corea del Sur, México, Indonesia y Turquía. En Defensa de Jim, en el año 2013, Brasil, China, India y Rusia representaron una cuarta parte de la producción mundial, una cifra que se pronostica a la altura de aproximadamente un tercio hacia el final de la década. ¿Cuáles son las perspectivas de la Smits y si generarà un interés en la voluntad de los inversores tan fácilmente como con los BRICS, ahora que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento? Después de años de hablar a los BRICS, la FMI admite ahora que estos países o bien han agotado su puesta al día de modelos de crecimiento o corren contra el tiempo en la solución de los problemas de abastecimiento cuellos de botella y el mal gobierno. Con un solo golpe, el FMI ha recortado su pronóstico para el desarrollo de las economías de 0,5% al 4,5% en 2013 y un 0,4% al 5,1% en 2014.

India: abajo1,8%. Rusia: abajo1%. México, una de las nuevas Smits, se pronostica estar abajo en un 1,7% - todo en comparación con las previsiones del FMI elaboradas sólo seis meses antes.

Se espera que un daño similar para SMIT starlets Turquía e Indonesia (por no hablar de los gustos de Ucrania y otros con déficits comerciales grandes).

En lo que los comentaristas dicen que equivale a una mea culpa, el FMI ha dado a entender que estuvo ciego por largo tiempo a los enconados problemas en los BRIC y a las más pequeñas economías emergentes - que resulta una baja en sus revisiones: las previsiones del FMI para Brasil, China y la India son ahora un 8% a 14% menor para 2016 de lo que había previsto hace dos años. El Malestar de los BRIC ', su ritmo más pobre de crecimiento económico, implica "graves impedimentos estructurales ", dice el FMI.

El tiempo se acaba, se dice, incluso para el poderoso modelo de crecimiento de China (impulsada por una tasa de inversión del récord mundial de 50% de PBI), que está afectado por el exceso de capacidad y los rendimientos decrecientes. China ha recogido "La fruta madura" del crecimiento que se está actualizando, contando con la migración masiva de mano de obra barata en el campo, sin embargo, el "ejército de reserva" de los campesinos del interior habrá desaparecido para el año 2020 y los salarios se verán alzaran hacia el cielo.

El FMI predice una "decepción en todas partes "para los inversores en los mercados emergentes y como resultado de ello, el crecimiento mundial se mantendrá en una marcha baja para el futuro previsible.

Del mismo modo, los flujos netos de capital a las economías emergentes de mercado han llevado inevitablemente a una caída. Pero, para los menos débiles de corazón, el FMI va más al fondo prediciendo que los mercados emergentes van a salir del paso. Y el crecimiento entre los mercados emergentes seguirá estableciéndose  cerca de un 5,5%, muy superior a la década de 1980 y principios de 1990.





PERFIL

México tiene una economía de libre mercado en la clase de billones de dólares. Contiene una mezcla de lo moderno y pasado de moda la industria y la agricultura, cada vez más dominada por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, ferrocarriles, telecomunicaciones, la generación de electricidad, gas natural distribución y aeropuertos. El ingreso per cápita es aproximadamente un tercio de la de los EE.UU.

COMERCIO

Desde la implementación del Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio en 1994, la participación de México en las
Importaciones de Estados
Unidos ha aumentado del 7% al 12 %, y su participación en Canadá las importaciones se han duplicado hasta el 5,5%. México tiene acuerdos de libre comercio con más de 50 países, entre ellos Guatemala, Honduras , El Salvador, la Asociación Europea de Libre Comercio, y Japón - Poner más de 90 % del comercio en virtud de tratados de libre comercio .
En 2012, México se unió formalmente a la Negociaciones de  Asociación Trans –Pacífico y formaron la Alianza del Pacífico con Perú, Colombia y Chile .

CRECIMIENTO

Tras un crecimiento del 3,9% tanto en 2011 y 2012 , en 2013 la economía sólo crecerá ligeramente por encima del 1 %. Sin embargo, se espera un retorno a un crecimiento económico del 4%  en 2014 .

REFORMA

Desde noviembre de 2012, la legislatura de México aprobó varias reformas estructurales que incluyen una reforma laboral integral, reforma de las telecomunicaciones, la reforma de la competencia
y una reforma energética, todo lo cual da prioridad a las reformas económicas estructurales y a la competitividad.




PERFIL

Indonesia sigue luchando contra la pobreza y el desempleo, infraestructura inadecuada, la corrupción, un entorno regulatorio complejo, y desigual distribución de los recursos entre las regiones.
El gobierno se enfrenta al actual reto de mejorar la infraestructura insuficiente para eliminar impedimentos para el crecimiento económico, conflictividad laboral sobre salarios, y reducir su programa de subsidio de combustible frente a los altos precios del petróleo.
Sin embargo, Fitch y Moody actualizaron la calificación
crediticia de Indonesia a la inversión grado en diciembre de 2011 .
COMERCIO

Indonesia tiene una cada vez más industrial y economía de servicios ( 47 % y 39 % respectivamente del PBI). La producción industrial creció en 5,2 % en 2012.

Como resultado, el país tiene un comercio saludable de exportación con Japón (15,9 %), China (11,4 %), Singapur ( 9 % ), República de Corea (7,9 %) , EE.UU. ( 7,8 %).
La India ( 6,6 % ) y Malasia (5,9 % ) ( 2012 figuras) en productos y servicios incluyendo el petróleo y el gas natural, textiles, automotriz, eléctrica electrodomésticos , ropa, calzado, minería, cemento , instrumentos médicos y electrodomésticos , artesanías, productos químicos, fertilizantes,
madera contrachapada , caucho, comida procesada, joyas, y el turismo.

CRECIMIENTO

Indonesia creció más de 6 %
anualmente en 2010-12 . Durante la crisis financiera mundial, Indonesia ha superado a sus vecinos de la región y se unió a China y la India como el único de los miembros del G20 con un crecimiento en 2009.

REFORMA

El gobierno hizo avances económicos correspondientes a la primera administración del presidente Yudhoyono ( 2004-09 ), la introducción de
importantes reformas en el sector financiero, incluyendo reformas de impuestos y aduanas, el uso de las letras del Tesoro y el desarrollo del mercado de capital y supervisión. El gobierno ha promovido políticas fiscalmente conservadoras, lo que resulta en un ratio deuda- PBI de menos de 25 %, un déficit fiscal por debajo del 3 %, y las tasas históricamente bajas de inflación.
 




PERFIL

En 2004 , la República de Corea se unió  al club de las economías del mundo de billones de dólares, y ocupa actualmente el 12do lugar entre las economía más grande del mundo.

A lo largo de 2012 la economía experimentó un lento crecimiento debido a la desaceleración del mercado en los EE.UU, China y la zona euro.
La administración entrante de 2013 se enfrenta a los retos de equilibrar la  fuerte dependencia de las exportaciones con un desarrollo orientado a los sectores domésticos, como los servicios.

Desafíos a largo plazo incluyen un rápido envejecimiento poblacional, un mercado laboral inflexible, y la fuerte dependencia de las exportaciones, que comprenderá la mitad del PBI.

COMERCIO

La economía centrada en las exportaciones de la República fue duramente golpeada por la recesión económica mundial del 2008, pero ha repuntado rápidamente en posteriores años, alcanzando un crecimiento del 6,3% en 2010.

El tratado de Libre Comercio US – Corea del Sur fue ratificado por ambos gobiernos en 2011 y entró en efecto en 2012.

CRECIMIENTO

En las últimas cuatro décadas, la República ha demostrado un crecimiento significativo y la integración global para convertirse en una economía de alta tecnología industrializada.

 De vuelta en la década de 1960, el PBI per cápita era comparable con los niveles en los países más pobres de África y Asia.

REFORMA

La crisis financiera asiática de 1997-1998 expuso las debilidades a largo término del modelo de desarrollo de la República incluyendo altos índices de deuda / capital y endeudamiento externo masivo a corto plazo.
El PBI cayó un 6,9 % en 1998, y luego se recuperó un 9% en el período 1999-2000.
La República adoptó numerosas reformas económicas tras la crisis, incluyendo una mayor apertura al exterior la inversión y las importaciones



PERFIL

En gran medida la economía de libre mercado de Turquía es impulsada cada vez más por su industria y los sectores de servicios, aunque su sector de la agricultura tradicional sigue representando aproximadamente el 25 % del
empleo. Un agresivo programa de privatización ha reducido la participación del Estado en la industria básica,
la banca, el transporte y la comunicación, y un emergente cuadro de empresarios de la clase media está añadiendo dinamismo a la economía y la expansión de la producción más allá de los sectores tradicionales textiles y del vestido.

COMERCIO

El automóvil, la construcción y las industrias de la electrónica están aumentando en importancia y han superado a los textiles dentro de la mezcla de exportación de Turquía.

El Petróleo comenzó a fluir a través del oleoducto Bakú- Tbilisi- Ceyhan en mayo de 2006, marcando un importante hito que traerá hasta 1 millón de barriles por día desde el Caspio al mercado. Varios proyectos de gasoductos También se están movilizando para ayudar a transportar gas de Asia Central a Europa a través de Turquía, que en el largo plazo ayudará a abordar la dependencia Turca por el petróleo importado y el gas a
cumplir con el 97% de sus necesidades energéticas.

CRECIMIENTO

El crecimiento se redujo a aproximadamente 3 % en 2012. La relación entre deuda y PBI del sector público de Turquía se ha reducido a
aproximadamente al 40 %, y al menos una calificación de agencia ha actualizado de la deuda de Turquía a
grado de inversión en 2012. Turquía sigue dependiendo a menudo volátilmente de inversiones a corto plazo para financiar su déficit comercial. El valor de las acciones de la inversión extranjera directa (IED) se situó en USD 117 mil millones al cierre del ejercicio
2012.

Los ingresos han disminuido debido a la continua agitación económica en Europa, la fuente de gran parte de IED de Turquía. El déficit en cuenta corriente relativamente alto de Turquía, la incertidumbre relacionada con la formulación de la política monetaria, y la agitación política dentro del vecindario turco, deja la economía vulnerable a los cambios desestabilizadores en la confianza de los inversores.
REFORMA

Después que Turquía experimentase una grave crisis financiera en 2001, Ankara adoptó reformas financieras y fiscales como parte de un programa del FMI. Las reformas   fortalecieron los fundamentos económicos del país y marcó el comienzo en una época de fuerte crecimiento - con un promedio de más del 6 % anual hasta el año 2008. Las condiciones económicas globales y la política fiscal más restrictiva ha causado una contracción del PBI en 2009, pero el muy bien regulado mercado  financiero turco y el sistema bancario ayudaron al país a capear la crisis financiera mundial, rebotando el PBI fuertemente a 9.2 % en 2010 (nivelación a 8,5 % en 2011), ya que las exportaciones volvieron a los niveles normales después dela recesión.