Sin embargo, nuestro país ocupa el puesto 40 en índice de desarrollo financiero en lista elaborada por el Foro Económico Mundial.
El Perú escaló ocho puestos en el ránking de desarrollo financiero que elabora anualmente el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y se colocó en el puesto 40, entre 60 países.
El análisis evalúa siete variables: el entorno institucional, el clima para negocios, la estabilidad financiera, los servicios bancarios y no bancarios, los mercados financieros, y el acceso al mercado financiero.
En este último apartado, el país ocupó el primer puesto en el ámbito mundial en dos aspectos: facilidad de acceso al crédito y número de cuentas otorgadas por las instituciones microfinancieras.
Mirando la región, el Perú se ubicó en el cuarto lugar, detrás de Brasil (30), Chile (31) y Panamá (37), pero superó a México (41), Colombia (45), Argentina (53) y Venezuela (59).
De las siete variables, el país también está bien ubicado en lo que respecta a estabilidad financiera: puesto 17 del mundo y tercer lugar en Latinoamérica, detrás de Chile y Brasil.
Empero, Asbanc alertó que el Perú ocupa el puesto 52 en lo que atañe al tamaño de su sector bancario, debido a la alta informalidad y la falta de cultura financiera.
LIDERAZGO ASIÁTICO
EE.UU. fue reemplazado en el primer puesto del ránking por Hong Kong, y el Reino Unido bajó del segundo al tercer puesto. Esta es la primera vez que un país asiático encabeza la lista.
“Mientras que los centros financieros de Occidente, de manera entendible, se enfocan en desafíos de corto plazo, este informe debería servir como una alarma de que su liderazgo de largo plazo podría estar en peligro”, destacó Kevin Steinberg, presidente de Operaciones del USA WEF.
En el cuarto lugar figura Singapur, seguido por Australia, Canadá, Holanda y Japón.