Las exportaciones peruanas hacia los países de la Unión Europea (UE) llegaron a los 6,909 millones de dólares, de enero a octubre del presente año, experimentando un incremento de 38 por ciento con relación al mismo periodo del 2010, reveló hoy el jefe de la delegación del bloque europeo, Hans Alldén.
En declaraciones a la agencia Andina, Alldén informó que las importaciones que realizó el Perú desde la UE en el mismo periodo ascendieron a 3,422 millones de dólares, lo que representa un incremento del 34 por ciento con relación al 2010.
El diplomático europeo calificó de impresionante la manera en que han crecido las exportaciones peruanas hacia Europa y proyectó que esta cifra experimentará un incremento a partir de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Perú y la UE, programada para agosto del 2012.
“Es impresionante este boom de la exportación peruana. En 2010 tuvimos 6,250 millones de dólares en exportaciones. Estamos hablando de una continuación de esta historia de éxito de la exportación peruana”, remarcó.
Explicó además que a, a partir de la entrada en vigencia del TLC, los productos manufacturados peruanos, como el pesquero y agrícola, podrán ingresar al mercado europeo sin pagar arancel.
“A partir del día uno de la puesta en marcha de la entrada en vigor del TLC vamos a dar 100 por ciento acceso, sin ningún arancel u otro costo, a los productos manufacturados de la pesca y el agro”, señaló.
Alldén destacó igualmente el interés, cada vez más creciente, de los empresarios europeos por invertir en el Perú, debido a su crecimiento económico y su situación política estable.
Informó que las inversiones europeas representan más del 50 por ciento de las inversiones extranjeras en el Perú, y recordó que en el 2010 éstas sumaron más 10,000 millones de dólares, principalmente del Reino Unido, España y Holanda.
“El Perú es una buena alternativa de inversión para Europa. Tiene condiciones estables, tiene mano de obra, hay recursos naturales muy interesantes, hay estabilidad y ahora con el TLC tenemos un sistema muy firme de predictibilidad de las condiciones económicas, de los actores económicos”, manifestó.
Saludó en tal sentido el comportamiento de la economía peruana, así como las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala de rigurosidad fiscal y contra los posibles efectos de la crisis internacional.
Añadió que ante la coyuntura negativa de la zona del euro, las empresas europeas con perfil internacional buscan otros mercados más activos, entre ellos Perú.