El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó hoy que las exportaciones peruanas continúan en su senda de crecimiento al alcanzar, en el primer trimestre del año, un incremento del 29.6%. Este resultado se explicó por los mayores envíos tradicionales (+41%) y no tradicionales (+6.2%).
“Estas cifras positivas demuestran el punto de inflexión que lograron las exportaciones peruanas a mediados del 2016”, indicó.
En ese sentido, subrayó que las exportaciones totales en el primer trimestre del año alcanzaron los US$ 9,813 millones. Podemos observar que los envíos no tradicionales continúan recuperándose al totalizar un valor de US$ 2,635 millones.
Destacaron uvas (+24%), pota (+179%), vidrio templado (130%) y pelo fino de alpaca (+84%), entre otros.
El titular del Mincetur mencionó además que en relación al sector agropecuario, el Fenómeno El Niño Costero tuvo un impacto moderado en la cosechas de algunos productos de exportación como banano orgánico. También, se afectaron uvas, espárragos, hortalizas y otros frutos.
En el caso de los bananos, Tumbes fue la región afectada. No obstante, en el caso de las uvas, espárragos y arándanos, La Libertad y Piura no reportaron mayores pérdidas, más aun considerando que vienen fuertes períodos de cosecha para los próximos meses.
“En este sentido, se prevé un crecimiento de 6% en las exportaciones totales el 2017, debido a que la mayor parte de la oferta exportable no ha sido afectada. Asimismo, se espera mayores exportaciones de cobre, impulsadas por el proyecto minero Las Bambas”, reveló el ministro.
Sector no tradicional
En el primer trimestre del año, los principales destinos de los envíos peruanos fueron: Estados Unidos (28.4%), España (4.7%), China (3.7%) y Corea del Sur (2.3%). Estos mercados concentran más del 39% de nuestras exportaciones no tradicionales.
Entre los mercados y productos más dinámicos en el referido periodo podemos mencionar a Estados Unidos por la mayor demanda de uvas (US$ 90.3 millones), mangos (US$ 39 millones) y colas de langostinos (US$ 22.2 millones); en España por las mayores compras de pota congelada (US$ 28 millones), uvas (US$ 5 millones) y pimiento piquillo (US$ 8.3 millones).
Para el caso de China, pota en conserva (US$ 21 millones), pelo fino de alpaca (US$ 9 millones) y pota congelada (US$ 6 millones).
Cabe agregar que el aumento de temperatura del mar habría favorecido a especies de aguas calientes como pota, langostinos además de bonito y atún, entre otros.
“Este comportamiento de los productos nos hace mirar con optimismo el desempeño de nuestros envíos no tradicionales”, concluyó el ministro Ferreyros.