martes, 25 de octubre de 2016

Inversión privada en picada: ¿Cuándo volverá a registrar tasas positivas?

Analistas con opiniones diversas. Mientras que Hugo Perea estima una recuperación para el tercer trimestre del 2017, Juan Mendoza considera que esta variable no registrará aumento, ni caídas el próximo año. En cambio, Kurt Burneo prevé tasas positivas desde el último bimestre de este año.

Cifras en rojo que generan preocupación. Hace unos días, el titular de Economía, Alfredo Thorne, estimó que la inversión privada habría caído 6% en el tercer trimestre del año, continuando con la trayectoria negativa del primer y segundo trimestre.
Situación que al ministro de Economía le genera ansiedad dado que no hay muestras, hasta el momento, de una recuperación de la inversión privada vital para la generación de empleo y el crecimiento del PBI.
Una arista básica de la inversión privada en Perú es la inversión minera, que se ha desplomado en los primeros ocho meses del año en 44.6% a US$ 2,7247 millones en comparación a similar periodo del 2015, de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).


Esta senda parece no revertirse y continuar a la baja en los siguientes meses. Otro componente de la inversión privada son los términos de intercambio (la relación entre los precios de las exportaciones y los precios de las importaciones).
La evolución negativa de este componente, que empezó en el cuarto trimestre del 2011, ha empezado según el Banco Central de Reserva (BCR) a mostrar señales de estabilización desde el segundo trimestre del año. En efecto este avanzó 3.2% en julio, mejorando por octavo mes consecutivo.
Sin embargo, se esperaría que este componente cierre el año en -2.2%, de acuerdo al último reporte de inflación del BCR y recién empezaría una tibia recuperación para el 2017 en 1%.

Bajo este panorama, ¿se esperaría una reversión de las cifras en rojo para la inversión privada? Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, estimó que la inversión privada cerrará el año con una caída de 5%. Este resultado adverso básicamente estará influenciado por el ajuste de la inversión minera.

“La inversión minera representa alrededor del 17% de la inversión total del país, y como sabemos está se ha venido contrayendo en un entorno de precios no muy atractivos. Las empresas mineras están siendo muy cautelosas con sus inversiones”, detalló.
Sin embargo, Perea advirtió que la inversión no minera ya estaría empezando a recuperarse de “manera muy incipiente, aun”.
Así, proyectó que el 2017 empiece a mostrarse una recuperación cercana al 4% de la inversión privada, debido a que el ajuste de la inversión minera culminará este año y el 2017 está ya no seguirá arrastrando hacia abajo la inversión total del sector privado.


“Ese efecto negativo ya no estará presente el 2017, por lo que pensamos que la inversión privada mostrará en dicho año ahora sí mostrará cifras positivas luego de tres años de resultados negativos”, agregó el economista.
¿Cuándo se empezará a notar este cambio? Perea se muestra cauto en predecir en qué momento del 2017 se empezará a mostrar cifras positivas de la inversión privada, no obstante consideró que habría una mejora a partir de la segunda parte del año (tercer trimestre).
“No me animaría a decir en qué trimestre se empezará a notar el cambio de tendencia de la inversión privada ya que está es muy volátil dado que puede ocurrir un evento que la retrase o más bien que incentive la toma de decisiones de inversión, pero deberíamos ver una mejora posiblemente hacia la segunda parte del 2017, aunque estamos cerrando nuestra cifras para ser publicadas en la primera semana de noviembre”, refirió.
Inversión privada no registraría una recuperación el 2017
Una opinión distinta es la del economista de la Universidad del Pacífico, Juan Mendoza. El también docente estimó que la inversión privada no registrará un crecimiento, pero tampoco caerá el 2017.
“No hay elementos para pensar en una recuperación de la inversión privada. Los datos nos dicen que este año la inversión privada va terminar con cifras negativas y que el próximo año, lo razonable es que probablemente no se mueva mucho”, refirió.
En esa línea, dijo que la demanda interna está creciendo poco más de 2%, mucho menos que antes.
“Entonces, las empresas para qué van a invertir, de hecho han invertido mucho hasta el 2013. Más bien tienen capacidad ociosa y no ven una expansión en la demanda que justifique invertir, por eso es que la inversión privada sigue cayendo este año”, precisó.
A lo que se suma, los precios de los productos de exportación. “Lamentablemente los precios, que se han reducido el 2012, no tienen visos de volver a aumentar. La proyección es que es los precios van estar estancados en los siguientes cinco años, por lo que no deberíamos ver más inversión, lo que agrega la conflictividad social que hace difícil aumentos de la inversión en sectores primarios”, puntualizó.
Mendoza apuntó también que si la inversión pública no continua mostrando cifras positivas (como ocurrió en agosto que creció 16.7% luego de cuatro meses de caídas consecutivas), afectará el desarrollo de la inversión privada.
“Este año la inversión privada se va contraer alrededor de 4% a 5% y el próximo año no esperaría ni un movimiento ni hacia arriba, ni tampoco hacia abajo, (ya que) no hay elementos para pensar en un recuperación, pero tampoco en un derrumbe porque el crecimiento del PBI va ser similar, en particular el crecimiento de la demanda interna, los precios (de los productos de exportación) van a ser iguales y tampoco anticiparía que la inversión pública se recuperé o que se vaya a derrumbar”, remarcó.