martes, 21 de julio de 2015

CCL: Perú se convertirá en el hub comercial de la India en Latinoamérica

Al cierre del 2014, el Perú ha generado más de 321 millones de dólares en envíos a la India, más del 80% de ellos para el sector minero, dentro del rubro de exportación tradicional.

Con el objetivo de fortalecer e incentivar mayores oportunidades comerciales entre el empresariado peruano con la India, que se encuentra entre los top de los 15 países importadores globales, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Consejo para la Promoción de la Exportación de Productos de Ingeniería de la India (EEPC INDIA) organizarán la Feria “INDEE Perú 2015”, que reunirá a más de 80 empresas del sector maquinarias.

Para Carlos García, Gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, “la India será un importante aliado estratégico para dinamizar nuestra economía dado que el Perú se perfila como el hub de la industria india para toda Latinoamérica. Como muestra de ello, esta feria itinerante “INDEE” se ha realizado en diversos países de Asia, Europa, pero por primera vez se organiza en Latinoamérica, siendo el Perú el que tiene esta exclusiva”.

Balanza comercial entre Perú – India
Al cierre del 2014, el Perú ha generado más de 321 millones de dólares en envíos a la India, más del 80% de ellos para el sector minero, dentro del rubro de exportación tradicional. Asimismo, entre enero y mayo del presente año se han generado un monto de exportaciones por 129 millones de dólares.

Por otro lado, en el 2014 el mercado indio representó en el Perú un volumen de 837 millones de dólares en importaciones; lo cual representó un 13% más que en el 2013. Asimismo, entre enero y mayo del presente año se han generado importaciones por 487 millones de dólares. Estos resultados representan una oportunidad para el Perú, especialmente en bienes de consumo, sector de agropecuario, construcción y automotriz.

“Para los próximos cinco años, esperamos tener un incremento considerable en la balanza comercial entre Perú e India y ruedas de negocio como el “INDEE 2015” porque es una plataforma que permitirá al empresario peruano a evaluar otras oportunidades de negocio que permitan el fortalecimiento de los mercados internos con visión global”, señaló el Gerente del CCEX de la CCL.

Dinámica de la industria India
El sector de ingeniería es uno de los más estratégicos para la economía india ya que está estrechamente relacionado con el crecimiento de rubros fundamentales como la infraestructura, energía, acero, automotriz, petróleo, gas, etc. Según la Encuesta Anual de Industriales (ASI) la industria de la ingeniería representa el 25% de las fábricas totales de la India, dando trabajo a cerca de cinco millones de empleados, y representan poco más de 32% de su PBI.

El sector de ingeniería se puede clasificar en “industria pesada” e “industria liviana”. Entre ambas, la ingeniería pesada representa el grueso de la producción de bienes, con una contribución de más de 80% en este rubro, debido a que fabrican principalmente productos de alto valor utilizando tecnología de punta.

Del total de exportaciones de dicho país, aproximadamente la cuarta parte está representado por el sector de ingeniería, el cual ha tenido una tasa de crecimiento anual de 15,6% entre el 2005 y 2015. Las exportaciones en este sector han pasado de 19 millones de dólares a 70 mil millones de dólares durante un período de 10 años.

EEPC Y CCL organiza el INDEE Perú 2015
El Consejo para la Promoción de la Exportación de Productos de Ingeniería de la India (EEPC INDIA) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizan desde el 5 al 7 de agosto la feria “INDEE Perú 2015” en el Centro de Convenciones Jockey Plaza, dirigida a las empresas importadoras, distribuidoras, constructoras, homecenters dedicadas a la comercialización de empresas del sector maquinarias e ingeniería, así como al público interesado. Esta feria contará con la presencia de más de 80 empresas expositoras de la India en los rubros de metalurgia, maquinarias, industria automotriz, maestranza y productos metálicos.

“Como Cámara de Comercio de Lima, tenemos interés en fortalecer el comercio entre el Perú y la India, puesto que es una de las economías más grandes del mundo, con un alto desarrollo en tecnología. Para ello es importante que los empresarios de ambos países inicien un conocimiento mutuo para fortalecer los lazos de confianza, que son tan necesarias para establecer relaciones que sean sostenibles en el tiempo” puntualizó García.