martes, 14 de abril de 2015

FMI rebaja otra vez estimado de crecimiento para Perú de 4% a 3.8%

El Fondo Monetario Internacional vuelve a reducir sus proyecciones económicas para América Latina. En su panorama mundial, el organismo mantuvo su pronóstico de crecimiento mundial en 3.5%.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy su estimado para el crecimiento económico para el Perú y ahora el PBI del país crecerá 3.8% y no 4%, como se proyectó a fines de enero de este año.

Esta rebaja se inserta en una reducción general de estimados para toda América Latina. La economía en la región crecería 0.9% en este 2015 y 2% en el 2016. Hace poco más de dos meses, el organismo internacional estimaba que el continente se expandiría 1.3% este año, casi la misma baja tasa del 2014.

Este “pronóstico apagado”, término incluido en el último informe del Fondo, también se refleja en las proyecciones de otras economías latinoamericanas: Brasil se contraerá este año 1% y Venezuela caerá 7%.

El desplome de los precios energéticos, junto a otros factores, también afecta a las previsiones de México, Colombia y Chile. Nuestros miembros de la Alianza del Pacífico crecerán, respectivamente, un 3%, 3.4% y 2.7%.

Economía mundial
La institución que dirige Christine Lagarde mantuvo hoy sus previsiones de crecimiento mundial sin cambios, pero advirtió que la recuperación económica sigue siendo “moderada y desigual”, acosada por una creciente incertidumbre y múltiples riesgos, como tensiones geopolíticas y volatilidad financiera.

En su Panorama Económico Mundial, el organismo con sede en Washington mantuvo su pronóstico de crecimiento mundial este año en un 3.5%. Para el 2016, espera que el PBI mundial se expanda un 3.8%, frente al 3.7% que pronosticó en enero.

Sin embargo, las cifras globales ocultan una creciente divergencia entre las principales economías, en parte debido a los impactos de las fluctuaciones cambiarias y unos precios del petróleo más bajos.

También reflejan la ascendente preocupación del FMI sobre los países en desarrollo clave -como Rusia y Sudáfrica- y los temores por una mayor desaceleración del crecimiento en China, en momentos en que la segunda mayor economía del mundo intenta lograr un crecimiento más equilibrado, impulsado en el consumo y no tanto en la inversión.

Altos y bajos
El FMI elevó las estimaciones de crecimiento para todas las principales economías de la zona euro -especialmente España- y para Japón, ya que ambas regiones importadoras de petróleo se han beneficiado de los menores precios del crudo y la depreciación de sus monedas.

Pero el FMI recortó su perspectiva para Estados Unidos, ya que una apreciación del 10% del dólar en los últimos seis meses ha afectado las exportaciones netas.

El FMI también advirtió que muchos de los riesgos que destacó en octubre, entre ellos las tensiones geopolíticas y las perturbadoras fluctuaciones en los mercados financieros, aún podría hacer descarrilar la lenta recuperación.

Advirtió, en particular, de sorpresas en torno a la primera subida de tasas de interés en Estados Unidos en casi nueve años, la que se espera para fines de este año, lo que podría provocar una salida de capitales de los mercados emergentes.

El FMI dijo que los precios del petróleo deberían añadir más de 0.5 puntos porcentuales al crecimiento económico mundial para el próximo año, pero advirtió que el valor del crudo podría subir más rápido de lo esperado y afectar la demanda global.