martes, 2 de septiembre de 2014


Armonización Contable Internacional

"FONDO DE INVERSION"
Desarrollado por : CPCC Luis VIllanueva Castro

Son instrumentos de ahorro. Es básicamente un patrimonio que se forma con los aportes de un grupo de personas que invierten su capital en busca de rentabilidad. Lo que hace el fondo es reunir el dinero aportado por todos los participantes, para que una entidad se encargue de su gestión y administración.
Los fondos suelen diversificar las inversiones, de modo tal que se destina a activos monetarios, acciones, bonos y otros instrumentos financieros.
Funcionamiento
El ahorro de cada persona se destina al fondo, creándose así un gran Patrimonio común. Dado el tamaño de este patrimonio, los ahorristas alcanzan un poder de negociación que sería imposible de obtener si invirtiera cada uno por su cuenta.
Las ventajas de un fondo de inversión serían:
·         No se requiere de grandes cantidades de dinero para ingresar.
·         Los inversionistas se encuentran bien resguardados y sus suscripciones son fáciles de comprar y vender.
·         Los fondos son gestionados de forma profesional, lo que supone una ventaja para el ahorrista que no tiene grandes conocimientos de finanzas.
Tipos de Fondo de Inversión
Se clasifican en 3 categorías:
DEUDA: Son aquellos fondos que invierten en deuda tanto privada como gubernamental tales como CETES, etc.
RENTA VARIABLE: Son aquellos fondos en los cuales se invierte en mercados especulativos, tales como compra venta de acciones en bolsa de valores, metales, materias primas, etc. Tienen en muchas ocasiones mejor rendimiento que los fondos de deuda, pero de igual manera el riesgo es mayor.
COBERTURA: Son fondos que invierten en moneda extranjera, ya sea dólares o euros.
Se pueden clasificar también:
a)      Fondos diversificados, además de seguir los criterios de diversificación establecidos en sus correspondientes Reglamentos de Participación, se deberán sujetar:
·         La emisión en valores emitidos y garantizado por una misma persona jurídica no podrá exceder del treinta y tres por ciento (33%) del activo total del fondo.
·         La inversión directa i indirecta en un bien o en derechos sobre el mismo, no podrá exceder del (75%) del activo total del fondo.
b)      Fondos no diversificados, se sujetarán únicamente a los criterios de diversificación establecidos en sus respectivos reglamentos de participación, pudiendo concentrar sus acciones en un solo activo. 

PERSONAS O ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN UN FONDO DE INVERSION
Dentro de este hay una serie de personas o entidades que realizan distintas funciones:
- Partícipes: son las personas que invierten su dinero.
1.
Gestora: empresa o entidad que se encarga de gestionar todo el dinero aportado por los distintos partícipes.
2. Depositario: entidad financiera donde se depositan y custodian los distintos activos financieros en los que ha invertidlo la gestora, así como el capital no invertido.
3. Fondo de inversión: El fondo en sí mismo tiene personalidad jurídica lo que tiene sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas de los Fondos de Inversión 


Desventajas

1. Honorarios cobrados por la sociedad gestora.
2. Menor control sobre el tiempo de percepción de las ganancias.
3. Ingresos menos predecibles.
4. No se puede personalizar el portafolio.

EL RIESGO EN LOS FONDOS DE INVERSION
Aunque siempre existen riesgos al invertir, hoy en día operan fondos que están totalmente garantizados. Sin embrago. Se espera que los fondos más riesgosos tengan un rendimiento mayor. Por Ejemplo: los fondos que han invertido en la bolsa mexicana han obtenido en los últimos años en un excelente rendimiento anualizado pero el riesgo de invertir en un fondo de estos es diferente que invertir en un fondo que te ofrece el 3%. A mayor rendimiento, mayor riesgo.
El encontrar la mezcla adecuada de riesgo/rendimiento depende de cada inversionista, ya que está en función de muchas cosas como la edad, el patrimonio, estado civil, estilo de vida, etc. Se debe fijar un plan de inversión que determine para que se quiera el dinero, el objetivo del ahorro y conocer los instrumentos, el riesgo y el rendimiento esperado de cada uno.
Antes de invertir en un fondo de inversión, revisa su calificación. Esta calificación está formada por dos partes, una parte alfabética que indica la calidad del fondo y su administración.
La calidad del fondo tiene seis niveles que va desde niveles de calidad sobresalientes (AAA) hasta el nivel de calidad bajo (B).
La escala desde el nivel máximo es AAA (sobresaliente), AA, A, BBB,BB, y B (Baja).
La segunda parte de la calificación de un fondo de inversión es numérica, y va del 1 al 7. La sensibilidad de un fondo a las condiciones cambiantes del mercado es:1= Extremadamente baja.
2= Baja.
3= Baja a moderada.
4= Moderada.
5= Modearada a alta.
6= Alta.
7= Muy Alta.
INVIRTIENDO EN EL DOW JONES
Este es uno de los índices más seguido por los inversionistas a nivel mundial, siendo una referencia obligada para inversores en renta variable, cubriendo diversas industrias tales como servicios financieros, tecnologías, menudeo, entretenimiento y bienes de consumo. Es un índice que se calcula desde 1986, compuesto por 30 emisoras que en teoría representan el desempeño de la economía estadounidense.
INVIRTIENDO EN EUROS
El Euro se ha convertido en la moneda más fuerte a nivel mundial. Incluir en su portafolio un fondo de cobertura es una alternativa ahora.
Un fondo de cobertura en euros puede operar como un fondo de deuda, es decir, puede invertir en fondos gubernamentales de países europeos cuya calidad sea AAA. Estos fondos, por ser de menor riesgo, pueden dar rendimientos del 3% al 5% anual, pero en Euros. Son por lo tanto fondos de deuda y fondos de cobertura.
CONCLUSIONES
Los fondos de inversión es un producto financiero ideal para aquellos inversionistas que desee realizar su propio plan de ahorro, que podrán establecer la aportación periódica de cierta cantidad, para conseguir un determinado capital al cabo de un plazo preestablecido.
Debido a sus características de sociedad de inversión colectiva ofrece a sus partícipes una seguridad financiera institucional (Sociedades Gestoras) y una diversificación del riesgo, liquidez y rentabilidad, así como, un fácil acceso al pequeño ahorrador.