jueves, 7 de agosto de 2014


Informe elaborado por UHY International y distribuido por su representante local UHY Sandoval Aliaga y Asociados S. Civil de R.L.

Créditos Bancarios en G7 se estancan

• Préstamos para insertar las economías emergentes se mantienen altos
•  Las pequeñas empresas son las más afectadas por el "la crisis de crédito oculta"

El crédito bancario al sector privado en el grupo de las economías del G-7 se ha estancado en el último año, aumentando en un 0,1% en términos reales, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por UHY, la red de información internacional. UHY advierte que las cifras muestran que para las pequeñas empresas, en particular, la contracción del crédito persiste.

En el Reino Unido y EE.UU., las expansiones moderadas en los préstamos en el último año han sido eliminadas por la inflación. En los EE.UU. hubo una real disminución de los préstamos de banco de aproximadamente 0,1% en 2013 y del 2,2% en el Reino Unido. Durante los cuatro años transcurridos desde las profundidades de la recesión mundial *, el volumen de crédito bancario al sector privado en los EE.UU. ha disminuido en un 4,74% en términos absolutos, y en el Reino Unido por 0,58%.

UHY añade que los otros países más afectados por la caída continuada de los préstamos bancarios desde las profundidades de la recesión fueron aquellos golpeados más duramente por la crisis bancaria, incluyendo España, Irlanda e Italia. Otros, como Australia y Canadá, que escaparon de la recesión mundial, han ido mucho mejor.

Ladislav Hornan, presidente de UHY, dice: "Sólo ahora, casi seis años después del inicio de la crisis bancaria, estamos viendo un modesto incremento en el crédito bancario en muchas de las más importantes economías mundiales."

"Esto continua sequía del crédito bancario en las economías desarrolladas no es sólo una cuestión de apetito - se trata de la regulación. Preocupados por evitar una repetición de la crisis bancaria, los reguladores exigen ahora a los bancos mantener más capital contra sus actividades, lo que esta haciendo que los préstamos sean más caros. "

"Aunque las cosas están empezando a mejorar, y los bancos están prestando más, no es suficiente para poner en marcha el crecimiento de la inversión de capital en las empresas que tantas economías necesitan ver."

Por el contrario, en muchas de las economías emergentes más importantes, el crédito bancario sigue creciendo, con los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India, China) a la cabeza. Brasil ha visto el crédito bancario al sector privado saltar 115% desde 2009, y los préstamos en China han aumentado un 112%.
UHY señala que a pesar de que con la excepción de China, la inflación en las economías BRIC fue alta, el crecimiento del crédito sigue siendo muy importante, incluso en términos reales (véase la tabla siguiente). El crecimiento promedio de los préstamos en los cuatro países en 2013 fue de 18,1%. En China, el crédito se expandió en un 21% en el último año, y la inflación fue relativamente moderada en el 2,6%.
Añade Ladislav Hornan: "El crédito bancario en los mercados emergentes, el que ha aumentado desde la recesión mundial, todavía no muestra signos de disminuir. Si bien, por lo general, los bancos han estado cómodos con sus préstamos a mercados emergentes porque los niveles generales de endeudamiento son relativamente bajos, ahora están creciendo las preocupaciones sobre si los niveles de deuda en China son sostenibles, y cual es el impacto en otros países donde debería haber una crisis de crédito. "
UHY explica que, como muchas de las principales economías del mundo cayeron en recesión, varias de las principales economías emergentes vieron un crecimiento robusto. Así como el aumento de la producción, los estímulos fiscales, como el programa (QE) de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de EE.UU. empujaron los rendimientos de los bonos a niveles ultra bajos, lo que llevó a muchos inversores a buscar mejores rendimientos en las economías emergentes. Sin embargo, algunas economías emergentes podrían verse afectadas por la Reserva Federal que ahora están disminuyendo su programa de compra de activos QE (conocido como 'reducción').

Eric Waidergorn de UHY Moreira - Auditores, miembro de UHY dice: "El aumento del crédito en Brasil contribuyó a evitar una crisis económica en los últimos años, pero las perspectivas a corto plazo para la economía aún no están seguras."

"Una cuestión importante es si las empresas brasileñas puedan gestionar los niveles de deuda que han asumido que la economía de Brasil se desacelera. También existe la preocupación de ser expresadas por la sostenibilidad de los niveles de crédito de China. Una crisis no tendría un grave impacto en Brasil, ya que es un mercado tan importante para nosotros. "

Las empresas más pequeñas son las más afectadas, ya que los problemas de financiación continúan a pesar de la recuperación.
UHY dice que la caída continuada de los préstamos en las economías desarrolladas ha afectado más duramente  a las empresas más pequeñas, ya que las empresas más grandes han podido acceder a los mercados de bonos para cubrir la brecha de financiamiento.

En el Reino Unido, los préstamos a través de los bonos corporativos se han incrementado en un 35% en los últimos cuatro años, mientras que en los EE.UU. se ha incrementado en un 44%, y en Francia en un 35%.
Dice Ladislav Hornan, "Los bonos corporativos han sido una buena manera para que las empresas más grandes obtengan la financiación que necesitan, pero a medida que el crédito bancario se ha secado, ahora se han convertido en una herramienta vital. Las empresas más pequeñas no tienen el mismo lujo, ya que la emisión de bonos puede ser muy costoso en términos de comisiones de asesoramiento y otros”.
"Los esfuerzos para crear un mercado de bonos para ayudar a las PYME, mientras que son bien recibidos, llegarán demasiado tarde para este ciclo económico."
Y añade: "A pesar de que la recuperación está empezando a formar parte de muchas economías desarrolladas, los problemas financiación bancaria están lejos de terminar. Muchos bancos siguen sin prestar, especialmente a las pequeñas empresas, lo que les enfrenta a una crisis crediticia oculta”.
UHY dice que las empresas consideran que la financiación bancaria disponible es demasiado cara, teniendo en cuenta los márgenes de préstamos son demasiado altos. Esto deja a las empresas en dificultades para encontrar la financiación adecuada para hacer frente a problemas de liquidez o hacer inversiones de capital.
Laurence Sacker, socio de UHY Hacker Young en el Reino Unido dice: "La demanda de préstamos es cada vez mayor, pero los bancos generalmente no están otorgando nuevas solicitudes, a menos que sean de los clientes existentes con un buen historial y seguridad. Eso deja a muchos pequeños negocios que han luchado a través de la recesión, pero ahora están en una posición más estable, aún en el frío”.
UHY añade que aunque las nuevas formas alternativas de financiación, como el crowd-funding (microfinanciación colectiva) han ido ganando tracción, no es probable que estas sean una solución adecuada para las empresas más establecidas. Financiación de la factura, que está creciendo en popularidad, puede ser la más apropiada, sin embargo, es poco probable que sea capaz de llenar el vacío.


PRÉSTAMOS BANCARIOS AL SECTOR PRIVADO POR PAÍS

*Fecha del período: 1ro Enero 2009 – 31st Diciembre 2013. Préstamos al sector privado incluye préstamos a negocios y familias, excluyendo el crédito a través de títulos de deuda, como los bonos
.
** Fuente: Banco Mundial