China sigue siendo “uno de los riesgos más grandes” para el Perú, advierte el BCR
Julio Velarde, presidente de la autoridad monetaria, afirmó que el desempeño del país asiático podría cambiar las proyecciones de la economía peruana para este año. “Con la desaceleración de nuestro principal socio comercial (…) la tarea es más complicada”, reconoció.
Lima (Reuters).- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que uno de los riesgos más grandes para el desarrollo de la economía peruana para este año es China, un fuerte consumidor global de los minerales que produce el país andino.
Velarde afirmó que el desempeño de China podría cambiar las proyecciones de la economía local para 2014, pero sigue esperando una expansión de un 6 o un 5.9%.
“Uno de los riesgos de cola más importantes probablemente sea China, eso puede variar bastante las proyecciones”, dijo Velarde durante una presentación a inversionistas.
“Con la desaceleración de nuestro principal socio comercial (…) la tarea es más complicada. El riesgo ciertamente ha aumentado”, agregó.
La economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro, se ha desacelerado en los últimos meses por un menor apetito de los compradores de materias primas como China, así como por la debilidad de los sectores vinculados a la demanda interna.
En enero la economía creció un 4.23% interanual, su menor ritmo en ocho meses y por debajo de lo esperado por los analistas.
Velarde afirmó que el dato de crecimiento de enero sorprendió al Banco Central, en especial por una inesperada menor producción de una importante mina de Perú, de la cual declinó dar su nombre.
Sin embargo, el presidente de la autoridad monetaria estimó una recuperación de la economía para febrero y marzo. “En febrero teníamos una buena proyección, cerca al 6% y en marzo mucho más por factores estadísticos (…) pero tenemos que analizar qué tan temporal es esa menor producción de la mina”, afirmó.
“Creemos que en definitiva vamos a crecer en esos meses más que la cifra de enero”, agregó.
Respecto a la inflación, el funcionario dijo que el indicador sería de un 0.45% o menos en marzo, frente al 0.90% del mismo mes del año pasado. “En marzo está cayendo (los precios de) alimentos y eso compensa un alza de (los costos en) la educación”, explicó.
En febrero la inflación se aceleró a un 0.6%, su mayor tasa mensual en casi un año, por un avance de los costos de los alimentos y combustibles. Con ese dato, la inflación anualizada fue de 3.78%, superando el techo del rango meta del Banco Central.
Sin embargo, la autoridad monetaria espera para este año que la inflación termine dentro del rango de entre 1 y 3%.