El desempeño de los equipos de minería se ve afectado por numerosos factores financieros, operativos y de manejo de los programas de mantenimiento. Sin embargo, existen ciertos métodos que, al ser debidamente aplicados, pueden contribuir a una mejora significativa en la disponibilidad del equipo de minería.
Recientemente, Michel Currie, consultor de PwC, presentó el estudio “Gestión del Ciclo de Vida Útil de Camiones de Transporte”, cuyos aspectos importantes son de utilidad para los encargados de la gestión de mantenimiento de equipos mineros. Revisemos sus recomendaciones.
Recientemente, Michel Currie, consultor de PwC, presentó el estudio “Gestión del Ciclo de Vida Útil de Camiones de Transporte”, cuyos aspectos importantes son de utilidad para los encargados de la gestión de mantenimiento de equipos mineros. Revisemos sus recomendaciones.
Existen aspectos determinantes a tener en cuenta para elegir el tamaño y características del vehículo; es decir, el tamaño del camión se determina por el volumen de tierra dividido por la cantidad de viajes que puede completar la flota en ese periodo. La excavadora o cargador de ruedas para cargar camiones señala qué clase de camión debe adquirirse, así como el ancho y la pendiente de los caminos establecerán el tamaño del camión que puede ingresar.
Se debe considerar que los sistemas impulsores mecánicos han brindado mejores velocidades y desempeño, mientras que los eléctricos son una alternativa más rentable en operaciones con pendientes pronunciadas. Los sistemas de impulsión eléctrica suelen presentar una mayor vida útil, pero su revisión es más costosa.
El costo de vida útil de los camiones para minería encierra el análisis del costo de capital y los costos de operación y de mantenimiento. El costo de capital considera variables como el precio total del camión, y del traslado, es decir, el costo de llevar el vehículo y el material asociado desde la fábrica hasta el lugar de operaciones.
También considera el ensamblado y la puesta en servicio, que es el costo de verificación o pruebas necesarias para aceptar formalmente la entrega del vehículo. A ellos deben sumarse las herramientas, los repuestos y la capacitación, es decir el costo para mantener el camión con un stock de repuestos, al igual que la capacitación para operadores y mecánicos.
Se debe tomar en cuenta, además, la transacción o el costo de capital inicial de crédito por reembolso de transacción otorgado por el valor residual de equipos comercializados contra camiones nuevos.
Si bien el costo de capital representa el gasto único más importante en camiones de transporte, operar y mantener estos vehículos generará un costo que multiplicará varias veces el gasto de capital durante su vida útil. Estos gastos representan una porción significativa del presupuesto anual de una mina y suelen constituir el 50% de los gastos totales de minería de superficie.
De otro lado, los costos de operación son directos y están asociados al funcionamiento del camión. En este rubro deben considerarse los salarios, beneficios y capacitación del operador de un camión de transporte, así como el diseño, construcción y mantenimiento de caminos. Otro factor que se debe considerar es la vida útil de los neumáticos, ya que está directamente relacionada con la carga. Una sobrecarga continua del 10% reducirá la vida útil de los neumáticos en un 10%.
Por lo general, las fallas de los neumáticos se explican por el calor, que se incrementa con la velocidad y la distancia del transporte. La presión de los neumáticos es igualmente un determinante clave de la vida útil, pues una presión excesiva incrementa el calor y el daño a la superficie de rodamiento, mientras que una presión insuficiente incrementa la resistencia al rodamiento y al desgaste.
El costo de vida útil de camiones mineros debe considerar los costos de mantenimiento, es decir, los gastos directos asociados con el servicio técnico del camión para poder garantizar su integridad mecánica. Los empleados de las minas son responsables de las actividades diarias de mantenimiento, mientras que el proveedor se ocupa de las reparaciones cubiertas por la garantía.
Los costos de mantenimiento se pueden controlar y predecir. Los camiones deben tener un plan de equipo formal que describa la estrategia de mantenimiento para el vehículo e incluya los intervalos de servicio técnico, la vida útil esperada de los componentes menores y mayores, las fuentes de suministros, el plan de inventario disponible y una estrategia de control de condiciones para ayudar a los ingenieros de mantenimiento y confiabilidad.
La clave para administrar los costos de mantenimiento es maximizar el nivel de actividad planificada y preventiva, junto a registrar y evaluar cuidadosamente los resultados a través del uso disciplinado de órdenes de trabajo asociadas con las piezas específicas del equipo y los subconjuntos.
A partir del plan de equipo, el análisis de costos de vida útil requiere un cálculo razonable del gasto anual de mantenimiento para cada camión. Estos cálculos suelen categorizarse en reparaciones en funcionamiento, mantenimiento preventivo programado y revisiones mayores.
Las reparaciones en funcionamiento son gastos variables que suelen estimarse en función del historial. El mantenimiento preventivo programado puede estimarse con precisión a partir del uso proyectado del camión. Debe generarse órdenes de trabajo estandarizadas y definidas, con cálculos de mano de obra y materiales anticipados.
Los elementos que se deben incluir en el cálculo del costo anual de mantenimiento son los repuestos, los materiales, la mano de obra, el traslado, la capacitación y las herramientas especiales.
Finalmente, el análisis de costos de la vida útil incluye las ganancias netas obtenidas del desecho, incluido el precio de venta/transacción y los costos de desmovilización.
El análisis del ciclo de vida útil de los camiones mineros permitirá seleccionar la alternativa más viable basada en una identificación clara de todas las variables que intervienen, así como información técnica de supuestos válidos que soportan el modelo financiero y de costos.
Es importante tomar en cuenta que, para decidir la alternativa de activo más adecuada, deben considerarse los costos del negocio en el que operará, incluyendo la ruta y condiciones de los caminos por donde transitarán los equipos, las pérdidas de concentrados (mermas) por la sinuosidad de las vías, los costos del mantenimiento, de la mano de obra y de los repuestos que se requerirán. Al diseñar el modelo financiero del negocio para seleccionar el equipo a comprar, deben tomarse en cuenta todas las situaciones que podrían afectar la vida de dichos equipos. (Autor: Eugenio Olivos / Publicado en la revista Desde Adentro edición de noviembre 2010).