Mañana 1 de marzo entra en vigencia la ley del IGV Justo, una medida que según el Ministerio de la Producción (Produce) beneficiará a 1 millón 27 mil micro y pequeñas empresas (MYPE) del país, es decir, al 61% del total de empresas de este tamaño.
Como se sabe, esta norma permitirá a las MYPE prorrogar el pago del IGV (Impuesto General a las Ventas) hasta 90 días después de emitidas sus facturas, y se aplicará solo a empresas que facturen menos de 1.700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año.
El viceministro de Mype e Industria del Produce, Juan Carlos Mathews, indicó que esta ley contribuirá a resolver el problema que tienen las mypes cuando destinan parte de su capital para pagar sus impuestos o peor aún: recurren a préstamos financieros con altos intereses.
“Será un beneficio en las finanzas para las mypes que, por lo general, venden a crédito y utilizan el dinero de su capital de trabajo para pagar sus impuestos o incluso solicitan un préstamo a una entidad privada para cumplir con sus obligaciones”, afirmó.
Adicionalmente, sostuvo que contribuirá a que las mypes declaren la totalidad de sus ventas. “Antes las mypes declaraban solo parte de sus ventas porque no tenían dieron para pagar inmediatamente sus impuestos, pero ahora que tienen 90 días para hacerlo esto se podría reducir”, precisó.
Finalmente, Mathews precisó que la prórroga del pago del IGV se solicitará cada mes al momento de presentar la declaración jurada. Es decir, las mypes interesadas en este beneficio deberán marcar la opción de prorrogar el pago en la respectiva declaración jurada mensual.
La ley 30524, conocida como ley del IGV Justo, fue promulgada por el Ejecutivo en la segunda semana de diciembre del 2016 y el 16 de febrero se publicaron sus normas reglamentarias.