El reciente periplo del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha generado reacciones en los mercados globales ligados a las inversiones en mercados emergentes. Una de ellas proviene de Nueva York, concretamente de Jaime Reusche, vicepresidente y analista senior de Riesgo Soberano de Moody’s Investors Service.
“Los mercados siguen reaccionando favorablemente a las políticas y postura del gobierno de PPK, especialmente por ser tan proactivos en buscar atraer nuevas inversiones para impulsar el crecimiento”, expresó el ejecutivo, tras aludir a la decisión, por ejemplo, de elegir a Shanghai, Beijing y Nueva York, como las ciudades a visitar en su primer viaje al exterior como presidente del Perú.
Esta visita, con una agenda llena de reuniones con inversionistas institucionales, se concretó cuando los rendimientos de los bonos peruanos (el riesgo-país) siguen cayendo, siendo los más bajos en Latinoamerica, después de Chile.
Reusche remarcó que, de concretarse algunas de estas inversiones, los mercados están conscientes de que sería un mensaje fuerte para la comunidad internacional. “La gran mayoría de países productores de materias primas difícilmente están atrayendo inversión dura por los bajos precios de los commodities”, manifestó.
“Esto debería repercutir de manera positiva en la confianza económica local para que el crecimiento se afiance”, manifestó el ejecutivo de Moody´s. Añadió que los buenos augurios continúan, pero, subrayó, “no hay que descuidar la parte fiscal ni dejar que los desacuerdos políticos atenten contra el buen momento y la recuperación económica”.