miércoles, 27 de mayo de 2015
jueves, 7 de mayo de 2015
Conoce cuáles son las mejores empresas para trabajar en el Perú
Las firmas Atento, Visanet y JW Marriott fueron las grandes ganadoras del premio Great Place to Work (GPTW) 2014.
Como viene haciendo desde hace 12 años, la organización Great Place to Work (GPTW) condecoró a las empresas consideradas por su personal el mejor lugar para trabajar durante este año.
En la categoría de compañías con más de mil colaboradores ganó la firma de servicios de ‘call center’ Atento, firma que el año pasado ocupó el segundo lugar. Le sigue Tgestiona, que el año pasado ocupó el décimo puesto. Pero el mayor salto lo dio Supermercados Peruanos, del vigésimo al octavo lugar.
Entre las firmas que entran en esta lista están la gubernamental Indecopi (en la ubicación 16) y Oechsle de Intercorp (17). Las grandes ausentes han sido Liderman y Kimberly-Clark Perú. Hasta el año pasado estas firmas solían ocupar los primeros puestos de esta lista.
Cabe recordar que hace unos meses, GPTW consideró –en su ránking regional– a Liderman como la mejor firma nacional y a Kimberly-Clark la líder en el rubro de multinacionales.
EMPRESAS MÁS CHICAS
Por segundo año consecutivo, JW Marriot se consolida como la mejor empresa para trabajar en la categoría de firmas de 251 a mil colaboradores.
Interseguro y British American Tobaco vuelven a ocupar el segundo y tercer puesto, respectivamente. Los nuevos en este rubro son La Positiva Vida (que ocupa el noveno puesto) e Inversiones Centenario (en el décimo)
En cuanto a las compañías de 30 a 250 trabajadores, GPTW ubicó en el primer lugar a VisaNet, firma que desde el año pasado ocupa este puesto.
La compañía que más posiciones escaló frente al conteo del año anterior fue Cisco, que pasa del décimo quinto lugar al cuarto. Este año ingresan Pfizer, SAP, Molpack y Philips, mientras que se retira Coca-Cola.
domingo, 3 de mayo de 2015
Empresas podrán denunciar indicios de corrupción estatal
El contralor Fuad Khoury lanzó un servicio de atención de denuncias sobre posibles actos ilícitos de funcionarios públicos.
Secundado por los principales líderes empresariales del país, el contralor general de la República, Fuad Khoury, anunció el lanzamiento del servicio de atención de denuncias para que las empresas alerten sobre posibles casos de corrupción en el sector público.
Aló Contraloría Empresarial es una línea telefónica especial a través de la cual los empresarios podrán denunciar –de manera anónima– posibles actos de corrupción en procesos como licitaciones públicas o trámites para la obtención de licencias de funcionamiento o de carácter industrial.
“Con este tipo de acciones buscamos reducir los índices de corrupción en el país, la cual es una variable muy importante para continuar captando inversión”, dijo el contralor general durante la ceremonia de presentación del servicio.
Según explicó el contralor Fuad Khoury , este servicio ya pasó por un proyecto piloto que fue trabajado con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante el año pasado.
“Durante el período que duró el programa piloto, se hicieron cuatro denuncias, tres de ellas fueron resueltas y una está pendiente de resolución”, detalló por su parte Ricardo Barrios, vicepresidente de la CCL.
CÓMO FUNCIONA
A través de esta herramienta, la contraloría recibirá las denuncias e inmediatamente después comenzará un proceso de comprobación sobre si está dentro de sus competencias actuar o no en el caso. De ser así, los analistas visitarán la empresa para entrevistarse con los denunciantes, hecho que se manejará con reserva.
Tras analizar la denuncia, la contraloría programará el servicio de control más adecuado. Si con la información proporcionada se detectan indicios de corrupción relacionados al mal uso de bienes y recursos públicos, el organismo de control adoptará las acciones para que se corrija, de ser ello aún posible, o se sancionará con suspensión o inhabilitación al funcionario o servidor público y comunicará al Poder Judicial o al Ministerio Público las posibles responsabilidades penales o civiles.
RESULTADOS
Consultado sobre cuáles son los indicadores que van a medir el éxito de esta herramienta, el contralor Fuad Khoury dijo que había dos muy importantes a ser considerados cuando el servicio cumpla un año: el número de denuncias recibidas y el resultado que se obtuvo de las mismas.
“Si recibimos más denuncias, quiere decir que existe confianza en el órgano de control y eso es importante para la lucha contra la corrupción”, dijo Khoury.
Luis Salazar, presidente del gremio industrial, y Martín Pérez, presidente de la Confiep, afirman que luchar contra la corrupción ayudará a atraer mayor inversión, porque brinda un contexto de predictibilidad y nos ayudará a allanar el camino para ingresar a la asociación de países de mayor desarrollo, OCDE. (Darwin Cruz Fiestas / @Darwin_Cruzf)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)