lunes, 25 de julio de 2011

Turismo aportaría más de US$ 11,000 millones en el 2021

Dicha actividad aportó al país 6,352 millones de dólares en el 2010, según el WTTC.


El World Travel and Tourism Council (WTTC) prevé que la actividad turística en Perú crecerá a una tasa promedio anual de 5.5% a partir del 2012 hasta alcanzar una cifra récord que superaría los 11,000 millones de dólares en el 2021, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Agregó que de acuerdo al último reporte del WTTC, este objetivo se podrá lograr sólo mejorando los indicadores de competitividad en el ámbito turístico. Más aún cuando la meta establecida en el Plan Bicentenario en cuanto al arribo de turistas internacionales a Perú es de diez millones en el 2021, señaló.

Según el último reporte del WTTC, la actividad turística en Perú aportó directamente 6,352 millones de dólares, es decir, 4.3% del Producto Bruto Interno (PBI), a la actividad económica durante el 2010.

Dicha cifra incluye, en su valoración, a las actividades de hotelería, agencias de viajes, líneas aéreas y otros servicios de transporte, restaurantes y entretenimiento efectuados por los turistas nacionales y extranjeros.

En términos reales, significó para la actividad turística un aumento en su tasa de crecimiento de 4.1% el año pasado, si bien esta cifra fue positiva, su comportamiento estuvo distante a lo registrado durante el 2009, cuando creció a una tasa real de 9.1%.

La desaceleración de la actividad turística en el país respondió fundamentalmente a factores internos, específicamente en la ciudad del Cusco, principal destino turístico del país, que sufrió a principios del 2010 un fuerte descenso del flujo de turistas de 14.2%.

Ello debido a los desastres naturales que paralizaron el sistema de transporte y motivó el cierre de Machu Picchu por tres meses, lo que significó una pérdida de aproximadamente 6,000 puestos de trabajo ligados al sector.

Si bien el WTTC prevé que el sector turístico en Perú generará más de 6,500 millones de dólares en el 2011 (4.2% del PBI), ello significaría tan solo un aumento de 3%, en términos reales, respecto a lo registrado en el 2010.

Esta desaceleración de la actividad turística respondería básicamente a las recientes convulsiones sociales focalizadas principalmente en la ciudad de Puno, donde el flujo de turistas a esa ciudad en el mes de mayo último habría descendido aproximadamente en 30%.

Muchos operadores turísticos esperaban para el 2011 el arribo de 300 mil turistas a la región altiplánica, sin embargo, durante este primer semestre del año han llegado a Puno menos de 120 mil turistas, afectando negativamente los índices de ocupabilidad hotelera en la zona, así como a la actividad artesanal de la cual dependen muchas familias.

A pesar de esta desfavorable coyuntura para la ciudad de Puno, las celebraciones por el centenario del descubrimiento científico de la ciudad de Machu Picchu compensarían parcialmente el declive del turismo en el circuito sur del país.