Según reporte mensual del BCP, anuncios de nuevo gobierno favorecerán crecimiento moderado de la economía nacional.
El Banco de Crédito del Perú (BCP) previó hoy que los anuncios del nuevo gobierno acerca de los próximos encargados de la política económica y monetaria deberían tener un impacto positivo en la confianza del sector privado y en las decisiones de inversión, que favorecerían la recuperación de sectores como el de construcción.
“Bajo el supuesto de que se continúe en la línea de los primeros anuncios realizados por el próximo gobierno, esperamos en los próximos meses un crecimiento positivo de la economía, pero moderado, compatible con una expansión de seis por ciento para el 2011”, sostuvo el BCP en su reporte mensual.
Señaló que la actual moderación del crecimiento económico en el Perú responde, en parte, a los efectos de la incertidumbre política, y que las primeras muestras de confianza ya se reflejaron en la recuperación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en los últimos días.
El presidente electo, Ollanta Humala, ratificó, en la última semana, a Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y dio a conocer su gabinete ministerial, destacando Luis Miguel Castilla, exviceministro de Hacienda del actual gobierno, como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Aunque se observa una continua desaceleración, las cifras de crecimiento en mayo fueron mayores a las esperadas por el consenso de los analistas, los cuales anticipaban una desaceleración más fuerte de la actividad, basándose en la fuerte caída de las expectativas empresariales”, anotó el BCP.
Durante mayo, la economía alcanzó una tasa de crecimiento de 7.1% anual, cifra mayor a la esperada (6.7% según el consenso). Dicho resultado, que permitió alcanzar 21 meses consecutivos de crecimiento, se sustenta en la expansión de casi todos los sectores, con excepción de pesca.
“La cifra es la menor registrada desde febrero del 2010, pero consistente con la moderación en el ritmo de crecimiento observada en los últimos meses, y con un nivel de actividad que, en términos desestacionalizados, se mantuvo en niveles similares desde diciembre último”, concluyó el informe.