La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el reglamento que exige a las entidades financieras acumular capital adicional, que permitirá a los bancos, financieras y entidades microfinancieras enfrentar con mayor holgura los diversos riesgos asociados a la actividad del sector de acuerdo a los nuevos estándares internacionales del Comité de Basilea.
Esta medida tiene el objetivo de promover la estabilidad y la solvencia del sistema financiero para el beneficio de los intereses del público ahorrista, afirma la SBS. El Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo Adicional de la SBS, establece los mecanismos que las entidades financieras deben seguir para formar los denominados "colchones de capital", los cuales tienen que acumularse durante las épocas de crecimiento sostenido de la economía y ser utilizarlos en los períodos de desaceleración.
Este reglamento formaliza los requerimientos prudenciales de capital que ya había establecido la SBS años atrás, pero le brinda un carácter más predecible y ajustado al perfil de riesgo de cada entidad.
La implementación de este requerimiento se inicia hoy, fecha a partir de la cual las empresas tendrán un plazo de cinco años para adecuar el total de su patrimonio efectivo al nivel solicitado.
Hasta julio del 2012 se les exigirá el 40% del patrimonio efectivo adicional, a julio del 2013 el 55%, a julio del 2014 el 70%, a julio del 2015 el 85% y a julio del 2016% el 100%.