Los directivos de la Asociación de Sociedades de Auditoría del Perú se reunieron con la Decana del Colegio de Contadores Públicos de Lima, Dra. Rosario Ugarte de Ana, para dialogar sobre la Publicidad de Información Financiera de empresas no supervisadas, tema que surge a partir de la Ley que Promueve las Emisiones de Valores Mobiliarios y Fortalece el Mercado de Capitales, publicada en el diario El Peruano.
El Artículo 5 de dicha ley menciona que las sociedades o entidades distintas a las que se encuentran bajo la supervisión de Conasev, cuyos ingresos anuales por venta de bienes o prestación de serivicios o sus activos totales sean iguales o excedan a tres mil unidades impositivas tributarias (UIT), deben presentar a dicha entidad sus estados financieros auditados por sociedades de auditoría habilitadas por un colegio de contadores públicos en el Perú, conforme a las normas internacionales de información financiera y sujetándose a las disposiciones y plazos que determine Conasev. La unidad impositiva tributaria (UIT) de referencia es la vigente el 1 de enero de cada ejercicio.
Tanto la Asociación de Sociedades de Auditoría como el Colegio de Contadores Públicos de Lima se comprometieron a colaborar para mejorar la calidad de trabajo de las firmas auditoras y efectuar un riguroso control de calidad para beneficio de la colectividad empresarial y del sistema financiero.
De acuerdo a la Ley, toda empresa tiene la obligación de presentar a la Conasev estados financieros auditados por sociedades de auditoría habilitadas por el Colegio de Contadores, lo cual demandará mayor participación de la ASOAS a fin de que se cumpla lo establecido por el Estado Peruano.