La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) anunció hoy que iniciará en los próximos días una campaña para que los contribuyentes que no presentaron la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta del ejercicio 2010 dentro de los plazos legales previstos puedan regularizar su situación y cumplir correctamente con esta importante obligación tributaria.
Dicha campaña también incluirá a los contribuyentes en cuyas declaraciones juradas se han detectado inconsistencias, manifestó.
Dijo que estas acciones estarán dirigidas a alrededor de 25,000 contribuyentes quienes serán atendidos a través del Centro de Control Virtual, herramienta tecnológica que permite una interacción más dinámica y eficiente con los contribuyentes escogidos para un proceso de fiscalización.
Ello debido a que ya no será necesario que acudan a una oficina de la Administración Tributaria sino que este procedimiento se puede realizar a través de Internet.
Subrayó que el año pasado se notificaron cerca de 23,000 cartas a los contribuyentes que presentaron inconsistencias en su Declaración del Impuesto a la Renta 2009 o eran omisos a la presentación, lográndose una recaudación de aproximadamente 3.7 millones de nuevos soles.
La campaña está orientada a inducir al contribuyente, mediante comunicaciones directas, a la regularización de las omisiones detectadas.
De esta manera, si cumple con regularizar dentro de las fechas señaladas en la comunicación, podrá acogerse a los beneficios de gradualidad existentes.
Es decir, si el contribuyente omiso a la presentación de la Declaración Anual 2010 procede a regularizar antes de que la Sunat le envíe una notificación, tendrá una reducción del 100 por ciento de la multa correspondiente a esta infracción tributaria.
Recordó que mediante una resolución de la Sunat aprobada a fines del año pasado se establecieron las disposiciones para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2010, determinándose como fechas de vencimiento para cumplir esta obligación del 25 de marzo al 7 de abril, de acuerdo al último dígito del Registro Unico del Contribuyente (RUC).
La principal característica del Centro de Control Virtual, implementado desde el 2009, es que los contribuyentes seleccionados para una fiscalización pueden ingresar a la página web de la Sunat y verificar el motivo por el cual han sido escogidos para este proceso, manifestar su acuerdo o disconformidad con esta decisión de la Administración Tributaria así como adjuntar algún archivo con el sustento respectivo.
Esta interacción se puede realizar en un ambiente seguro y rápido, las 24 horas del día, dentro del plazo otorgado para la fiscalización.
Señaló que antes de la implementación de esta solución informática, los contribuyentes tenían que acudir a las oficinas de la Sunat en un horario establecido, con los consecuentes costos de traslado y tiempo, y muchas veces solicitando prórrogas de plazo debido a que no podían cumplir con asistir en los horarios señalados, impactando en su voluntad de subsanar las inconsistencias tributarias detectadas.
Ante este panorama, se decidió la creación del canal virtual que permita disminuir los costos operativos tanto del contribuyente como de la Administración Tributaria buscando mejorar, al mismo tiempo, los resultados de las acciones de inducción en el proceso de fiscalización.
Si bien esta herramienta representa una alternativa más simple y cómoda para los contribuyentes, no todos tienen acceso a Internet y muchos aún prefieren acudir personalmente a las oficinas de la Administración Tributaria para efectuar cualquier tipo de trámite.
En esa medida, el contribuyente que lo desee puede solicitar una cita en el horario que más le convenga para que pueda recibir una atención personalizada en el uso del Centro de Control Virtual, precisó la Sunat.