Una de las propuestas que ya tendría casi lista Gana Perú sería aplicar un impuesto a las ganancias de capital a las utilidades.
El equipo técnico del próximo gobierno ya tendría casi terminada la propuesta del impuesto a las sobreganancias que le va a plantear a las empresas mineras. Una de las propuestas sería un impuesto a las ganancias de capital (a las utilidades), y la otra sería una regalía, reveló Humberto Campodónico, miembro del equipo técnico de Gana Perú.
El planteamiento que finalmente prevalezca, entre los dos señalados, se aplicará inmediatamente a todas aquellas empresas mineras que no tienen contratos de estabilidad tributaria. Mientras que en el caso de las empresas que tienen estabilidad tributaria, el nuevo gobierno negociará con ellas para ver cuál es el tributo que van a pagar.
“De lo que no cabe duda es de que hay un consenso político muy grande para que las empresas mineras paguen más, incluso, la propia ex candidata Keiko Fujimori lo había planteado en la campaña electoral”, recordó Campodónico.
Si en la eventualidad de que las compañías mineras que tienen estabilidad tributaria no quieran negociar o no cedan a lo que se les propone, el integrante de Gana Perú señaló que se seguirá negociando.
“Está claro que el próximo gobierno va a respetar los contratos de estabilidad tributaria. Pueden no gustarnos pero se van a respetar, porque lo que queremos es que haya más inversión para el crecimiento económico”, afirmó.
Según Campodónico, algunos empresarios mineros ya habrían mostrado disposición para analizar una contribución adicional al Estado. Entre ellos citó a los Hochschild, a Ricardo Briceño y a Roque Benavides.
Sobre este tema, el presidente electo, Ollanta Humala, había señalado que él iba a conversar con los dueños de las empresas mineras y no con los gerentes, y que creía que los dueños entenderían su propuesta (Gestión 11.07.2011).
Conflictos
Pero no solo el cobro de más impuestos a la minería es lo que debe ver el próximo gobierno, sino resolver un tema aún pendiente, como es el de los conflictos que está heredando, advirtió José de Echave Cáceres, coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros de Cooperacción.
Existen 139 conflictos sociales que están activos en el país, vinculados en su mayoría a la actividad minera, y otros 78 potenciales conflictos latentes, es decir que hay riesgo que desemboquen en conflictos, según la Defensoría del Pueblo, observó De Echave.
No obstante, cuestionó que el mensaje que han dado los empresarios del sector al gobierno entrante, sea de que le dé continuidad a las políticas que se han manejado en el tema minero en los últimos años, pues, remarco, esos mismos empresarios se han visto afectados por los conflictos sociales.
De julio del 2006 a junio del 2011, el PBI minero se ha retraído en 1.5%, es decir que la producción ha caído en ese porcentaje, debido en gran medida a los conflictos sociales generados por dicha actividad, observó.
En tal sentido, planteó al gobierno de Gana Perú aprobar la Ley de Consulta y revisar la política de concesiones, de tal forma que antes de otorgarse estas, se asegure que tiene la aprobación de todas las partes involucradas, incluidas las comunidades afectadas.
“Hoy en día las concesiones las decide Ingemmet en Lima, pero la información a regiones y municipios es insuficiente, se enteran por avisos donde dan coordenadas de ubicación, pero que son difíciles de manejar por autoridades locales”, aseveró. (ELÍAS GARCÍA / gestion.pe)