El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) liderará a partir de la próxima semana una campaña de fiscalización a 2,000 empresas de Lima, para verificar el cumplimiento del pago de gratificaciones por Fiestas Patrias a sus empleados.
Así lo anunció la ministra de Trabajo, Manuela García Cochagne, quien exhortó a los empleadores a evitar la imposición de multas y cumplir con esa obligación para con sus trabajadores.
“A los empleadores los exhortamos a que cuando vaya un inspector del Ministerio de Trabajo a su empresa no le obstaculicen el ingreso y más bien acrediten ante él el pago de las gratificaciones”, dijo la ministra.
Asimismo, se dirigió a los trabajadores para asegurarles que no deben tener ningún temor de denunciar si no reciben sus gratificaciones, ya que la empresa no puede tomar represalias en su contra. “Y si algún empleado es despedido por esa razón, tengan la seguridad de que serán regresados a sus puestos.”
Por otro lado, García Cochagne informó que en su sector el proceso de transferencia a las nuevas autoridades ya se completó y que su despacho ha entregado a la comisión encargada toda la información requerida.
“Hicimos una exposición de todo lo avanzado y también de los temas pendientes, como nuestras propuestas para modificar la ley de formación laboral juvenil y sobre la generación de autoempleo”, señaló la titular de Trabajo.
La funcionaria participó en la ceremonia de entrega del certificado de estudios al beneficiario número 95,000 del Programa de Capacitación Juvenil Projoven.