El retraso en algunas apuestas se explicaría por la cautela de los empresarios mineros, según la SNMPE.
La inversión en el sector minero de Perú correspondiente al 2011 será mayor a los 4,025 millones de dólares que se invirtieron el año pasado, pudiendo llegar a 4,500 millones, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
La presidenta del Comité de Minería de la SNMPE, Eva Arias, indicó que entre enero y abril del presente año empresas mineras ya invirtieron alrededor de 1,500 millones de dólares, lo que supera los 1,037 millones que se registraron en similar período del año pasado.
“Las inversiones en ampliaciones y construcciones de proyectos se van a seguir dando, pero en lo que sí puede haber un retraso es en las inversiones en exploración o en nuevos proyectos”, indicó.
Explicó que dicho retraso se explicaría por la cautela de los empresarios mineros a la espera de que el próximo gobierno anuncie las reglas de juego que implementará para el sector minero de Perú y conocer el entorno en el que desarrollarán sus inversiones.
“Pero no creo que haya un descenso (en las inversiones) y, una vez que las cosas estén claras y mantengamos la competitividad, las empresas que tienen proyectos los reiniciarán”, añadió.
Sin embargo, advirtió que si las protestas que se dieron en Puno en contra de la minería y del proyecto Santa Ana de Bear Creek se repiten en otras partes del país, se retrasará la ejecución de inversiones en otros proyectos mineros.
“Aspiro a que las comunidades del entorno de los proyectos no tengan distorsión alguna en su entendimiento sobre el beneficio de la minería para ellos y para todo el país”, comentó.
Asimismo, señaló que los empresarios mineros aún no han sido citados por los representantes del próximo gobierno para discutir y conocer detalles sobre su propuesta de aplicar un impuesto a las sobre ganancias mineras, ya que su implementación tendrá un efecto en la competitividad minera de Perú.
“La SNMPE está esperando que el gobierno entrante y su equipo técnico nos invite a conversar sobre el tema lo más pronto posible, ellos tienen unos análisis sobre los cuales estaremos encantados de conversar a la brevedad posible”, comentó.
Arias enfatizó que las empresas mineras quieren pagar los impuestos cuya aplicación sea correcta, pero tampoco esperan tener menos impuestos que otros sectores.
“Todo lo que es tributario es un asunto absolutamente de análisis técnico y especializado, por eso no se puede aventurar a decir que se pagarán más impuestos”, subrayó luego de participar en el foro “Minería y Desarrollo”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).