miércoles, 31 de agosto de 2011

Sunat ‘atacará’ a evasores entre los trabajadores independientes


Un trabajador dependiente paga 43 veces más de impuestos que un independiente.

Para implementar sus programas el Gobierno necesita garantizar el aumento de los ingresos fiscales, y eso significa elevar la recaudación tributaria. Para ello, la mirada esta puesta principalmente en los trabajadores independientes, tal como se señala en la revisión del Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, considera que probablemente el MEF y la Sunat no sean muy populares, pero hay ‘bolsones’ importantes (entre los independientes) que se deben ‘atacar’.

La necesidad de ampliar la base tributaria no es un tema nuevo, por cierto.

Uno de los principales asesores que ahora están en el Ejecutivo, considera que el trabajador dependiente es un cautivo tributario, ya que en promedio paga el doble por Impuesto a la Renta que una empresa mediana o pequeña del régimen general, paga 14 veces más que una compañía del Régimen Especial de Renta (RER), 50 veces más que una empresa del Régimen Unico Simplificado (RUS) y 43 veces más que un independiente.

En diciembre del 2003 existían 1.6 millones de trabajadores independientes que declaraban. A diciembre del 2010 la cifra aumentó a 3.5 millones.

Solo el 15% de los trabajadores dependientes tributa, pues gana por encima de las siete UIT, a partir del cual está afecto al pago de impuestos. A diciembre del año pasado, había 3.6 millones de trabajadores dependientes declarados.

El tributarista Jorge Picón opina que no hay duda de que se requiere una mayor presión sobre los independientes que son 100% evasores, pues en su mayoría no tienen como clientes a empresas, sino a personas naturales que no piden recibos.

“El problema es cómo se llega a este sector y cómo realmente se puede controlar lo que están haciendo (porque no se tiene cómo cruzar información). Entonces existe un círculo vicioso”, dijo. Añadió que una forma de ‘atacarlos’ es a través del ITF, movimientos bancarios y demás.

Especializar cortes para cobrar deuda tributaria
Otro frente de ataque para lograr aumentar la recaudación tributaria es lograr el cobro de las deudas ante el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, muchos de los procesos ante el Tribunal Fiscal acaban en el Poder Judicial, por lo que ha conversado con el presidente de la Corte Suprema, pensando en el objetivo de contar con salas especializadas en temas tributarios.

La deuda total tributaria supera los S/. 80 mil millones, pero alrededor de S/. 30 mil millones se encuentran impugnados en el Tribunal Fiscal.

Pero tampoco hay que olvidar que existe una deuda exigible, que es aquella que ya no está en etapa de reclamación (ante Sunat) o en apelación (ante el Tribunal Fiscal). (SONIA GILVONIO MALACA / gestion.com.pe)