lunes, 8 de agosto de 2011

Gremio empresarial estima que este año se aprobará la Ley General del Trabajo


El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) del Perú., Humberto Speziani, estimó este lunes que hacia fin de año se aprobará la nueva propuesta de la Ley General del Trabajo (LGT).
La LGT tiene por objetivo regular las prestaciones personales, subordinadas y remuneradas de servicios, nacidas de un contrato verbal o escrito, cualquiera fuera la denominación o modalidad de éste; y las relaciones colectivas de trabajo.

“Creo que para fin de año se aprobará la nueva Ley General del Trabajo y para eso habrá un panel de expertos que el ministro de Trabajo Rudecindo Vega, está convocando”, indicó Speziani a la agencia Andina.

Mencionó que durante la reunión que sostuvieron los directivos de la Confiep con el ministro Vega durante la semana pasada, se precisó que la comisión de expertos se encargará de revisar la legislación internacional para procurar que la propuesta de la LGT no afecte la competitividad del Perú.

Indicó que la propuesta que elaborará la comisión de expertos que conforme el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) deberá ser sometido a consideración del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Por otro lado, enfatizó que los empresarios se comprometieron ante el ministro a respaldar las políticas que tengan como fin la protección del trabajador y cumplimiento de la legislación laboral.

“En eso estamos ciento por ciento de acuerdo, los empresarios queremos que exista empleo digno para toda la masa laboral y eso se va adquiriendo gradualmente”, puntualizó.

Asimismo, reveló que en la reunión se tocó el tema del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), de 600 a 675 soles, el cual se dará durante el presente mes.

Puntualizó que dicho aumento no generará un problema en las grandes y medianas empresas, ya que la mayoría paga montos mayores al sueldo mínimo.

“En algunas medianas y pequeñas empresas pudiera haber algún efecto negativo y lo que no queremos es que disminuya el empleo, por lo que estamos de acuerdo con el ministro en que hay que evaluar esto una vez que esté en vigencia”, mencionó.