martes, 9 de agosto de 2011

MEF apunta a una presión tributaria mayor al 18% del PBI

Ministro Castilla proyectó un crecimiento de 1.5% anual durante los próximos cinco años.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF) Luis Miguel Castilla anunció que, al final del gobierno, espera lograr que la presión tributaria se sitúe por encima de 18% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Tenemos un objetivo bastante ambicioso y pensamos que podemos avanzar por lo menos a los niveles de la presión tributaria chilena, que está por encima de 18% del producto”, dijo a Canal N.

Indicó que en la actualidad la presión tributaria se ubica en 15% del PBI y para lograr la meta de pasar a 18% el MEF implementará una serie de medidas administrativas, además fortalecerá el accionar de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

“La mitad del esfuerzo para ampliar la base tributaria pasa por dictar medidas administrativas y fortalecer a la Sunat. Esto nos puede llevar a que la presión tributaria crezca más o menos en 1.5% del PBI anual”, dijo.

Asimismo señaló que otra de las tareas principales del MEF es trabajar en pos de racionalizar las exoneraciones tributarias.

“Probablemente se pedirán facultades al Congreso de la República para tratar la exoneración como un gasto tributario, y al ser un gasto tributario todas las leyes que prorroguen este beneficio serían inconstitucionales, porque el Parlamento no tiene iniciativa de gasto”, explicó.

Castilla refirió que muchos países están llevando a cabo esta importante reforma y de esa manera ya no pierden más recursos.

“Es un trabajo complicado, pero si se les pregunta a los presidentes regionales de San Martín o Amazonas ellos estarían dispuestos a recibir fondos de inversión, en lugar de exoneraciones que no favorecen al desarrollo de sus regiones”, precisó.