Recesión internacional afectaría directamente las exportaciones por una menor demanda.
El Perú posee fortalezas que le permiten afrontar sin mayores sobresaltos el impacto de una nueva crisis financiera internacional, afirmó el presidente del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.
“Tenemos una economía con una baja inflación, creciendo a un buen ritmo, acercándonos a los 50 mil millones de dólares en Reservas Internacionales Netas (RIN) y con un sistema financiero sólido”, refirió en el El Peruano.
Recordó que en 2010 se registró un leve déficit fiscal en el Perú, pero en lo que va del año se está consiguiendo un superávit. “Estos fundamentos nos blindan ante un nuevo remezón internacional”.
Asimismo, el representante del gremio empresarial proyectó que la economía peruana crecería alrededor de 6.8% este año. “Aún mantenemos nuestras perspectivas. Lo importante es que, pese al factor externo, preservemos reglas de juego claras”, aseveró.
Para Peñaranda, la próxima presentación del Consejo de Ministros ante el Congreso deberá transmitir confianza para mantener “el atractivo como país hacia el cual se pueden canalizar las inversiones, más aún ahora que la coyuntura internacional obliga a los capitalistas a buscar mercados más solventes”.
Explicó que la reducción de la calificación estadounidense por la agencia calificadora Standard & Poor’s, complicará aún más las perspectivas de recuperación económica de ese país, cuyo crecimiento se producía muy lentamente.
Dijo que ello implica que la demanda interna de Estados Unidos crecerá a un ritmo menor. “Algunos analistas piensan que esto podría terminar eventualmente en una recesión, aunque considero algo prematuro hacer tal afirmación. Además, está pendiente la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener o no la actual política monetaria, aunque es muy probable que no se produzca una emisión monetaria significativa”.
“Este escenario generaría a escala mundial una menor demanda, es decir, menos importaciones del bloque europeo que inclusive podría afectar a China, que es el principal exportador a Estados Unidos”, explicó el economista.
Peñaranda sostuvo que es importante que el Perú mantenga los fundamentos macroeconómicos que no respetaron ni Europa ni Estados Unidos, mediante políticas monetaria y fiscal sensatas.
“Asimismo, se debe incrementar la productividad de los agentes económicos, es decir, aumentar la competitividad de tal forma que podamos ampliar nuestra cartera de productos de exportación y defendernos mejor de la competencia externa en nuestro propio mercado.”