Ente recaudador aplicará el sistema de detracciones. Nahil Hirsh proyecta que la presión tributaria será de 14.9% del PBI para este año y de 15% para el 2011.
El sector crece pero no tributa. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) anunció que estudia incluir en el sistema de detracciones, que permite la retención adelantada del Impuesto General a las Ventas (IGV), al sector construcción, en vista del alto nivel de evasión que encontraron en este rubro.
Nahil Hirsh, jefa de la Sunat, sostuvo que este año empezarán a aplicar la detracción en esta actividad y que el asunto se encuentra en la fase de consulta al público.
“Hemos podido detectar que existe evasión en este sector tras el cruce de información que hemos hecho con los permisos de construcción y la contratación de personal”, sostuvo Hirsh tras su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Agregó que esta labor la realizan con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para cumplir el objetivo de ampliar la base tributaria.
De otro lado, estimó que este año la presión tributaria sería de 14.9% del Producto Bruto Interno (PBI) y de 15% en el 2011.
El dato
Ingresos. Nahil Hirsh justificó el empleo de las detracciones, que dio buenos resultados. Entre enero y julio de este año se recaudó S/. 5,900 millones.