viernes, 24 de septiembre de 2010

SBS pide acceso al secreto bancario y reserva tributaria

Solicitó a Comisión de Economía del Congreso evaluar sus proyectos. Las iniciativas del supervisor se dieron en primer semestre de 2009.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) solicitó acceso libre al secreto bancario y a la reserva tributaria para fortalecer el funcionamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ante el aumento de actos delictivos financieros en el país.

El superintendente adjunto de la UIF, Sergio Espinoza, informó que esta unidad presentó dos proyectos de ley a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República para lograr estas atribuciones.


La primera iniciativa plantea el acceso a información sujeta a secreto bancario, reserva tributaria y confidencial, sobre datos personales de funcionarios públicos.

Explicó que la SBS tiene actualmente acceso al secreto bancario, pero solo para fines de supervisión, y se plantea tener acceso libre para todas las funciones.

El segundo proyecto de ley planea crear un consejo de coordinación antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, la designación de supervisores en la materia y la reorganización de la relación de sujetos obligados a informar sobre actividades sospechosas.

Asimismo, establece funciones de diversas entidades en el control de movimiento transfronterizo de dinero en efectivo e instrumentos negociables.

Reporte
Refirió que ambos proyectos se presentaron en el primer semestre del año pasado, pero que a la fecha no han sido debatidos. Lamentó que no haya una explicación de los parlamentarios sobre este proceder.

“Nuestra presencia en el Congreso no era para discutir estos temas pendientes, pero hemos aprovechado la oportunidad para ponerlos sobre el tapete y que se considere en la agenda de la comisión congresal”, anotó.

Espinoza consideró que es el momento de sacar a la luz estos proyectos de ley para que se debatan porque son importantes para la seguridad de la población.
“La seguridad ciudadana es afectada por el aumento de bandas delincuenciales y el mayor poder económico que tienen, por lo que debemos atacarlas frontalmente. Continuaremos conversando con el presidente de la Comisión de Economía para pedirle que ponga en agenda nuestros proyectos”, dijo.

Detalló que la UIF realiza informes de inteligencia para el Ministerio Público, pero se envía una investigación incompleta sin acceso al secreto bancario, reserva tributaria y a información confidencial sobre funcionarios públicos.

Por ello, este ministerio tiene que hacer su propia investigación accediendo al secreto bancario y reserva tributaria, entre otros, haciendo un trabajo de recuperación de data cuando no tiene sentido, explicó.